Thursday, 25 de April de 2024

Feminicidios

¡Ni una más! Cuatro feminicidios en una semana conmocionan a Puebla

-

Del 29 de septiembre a hoy, 5 de octubre, han sido asesinadas con violencia cuatro mujeres: una joven que fue encontrada esta madrugada en Valsequillo, Gizeh Castelán, Karla García y Tania Luna

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

En una semana se han registrado ya cuatro feminicidios en el estado de Puebla. Una mujer desconocida encontrada esta madrugada en Valsequillo, Gizeh Castelán, Karla García y Tania Luna, se sumaron a la cifra de crímenes de odio cometidos en la entidad, y que en 2016 ya suman 65.

Esta madrugada fue encontrada en un paraje de la zona de Valsequillo, en Puebla, una mujer joven de entre 18 y 20 años de edad. El cuerpo fue encontrado con una soga en el cuello y presentaba una lesión en la cabeza que dejaba ver el cráneo.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se espera que se confirme la causa de muerte de la joven y se obtengan más datos para poder corroborar su identidad.

VER: Feminicidio 65: Hallan a mujer desnuda y asfixiada en Valsequillo.

El domingo 2 de octubre,  fue encontrado el cuerpo de una mujer en la zona del Puente de Azumiatla, quien horas después fue identificada como Gizeh Castelán.

Gizeh tenía 26 años,  era trabajadora del Issstep y sufrió múltiples heridas con un cuchillo en el tórax y en la espalda. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el homicidio fue después de que Gizeh saliera de un bar y que, al parecer, fue cometido por varios hombres.

El sábado primero de octubre Karla Mireya García Paredes, de 17 años, fue encontrada muerta en San Pablo del Monte, Tlaxcala. La joven, originaria de Puebla,  fue reportada como desaparecida desde el pasado 23 de septiembre, cuando salió de su casa acompañada por su novio para ir a cobrar un dinero y nunca regresó.

VER:Gizeh Castelán es la mujer encontrada muerta en el Atoyac; era trabajadora del Issstep.

Karla acudió a la colonia Guadalupe Conde, cerca de la Central de Abastos de Puebla y entró sola a la casa, mientras que el novio se quedó esperando afuera del domicilio. Después de unas horas, un hombre salió para decirle que se fuera porque ella no iba a salir. Sin oponerse, su pareja regresó a Puebla y no avisó sobre lo ocurrido hasta que la joven fue encontrada sin vida. 

El jueves 29 de septiembre, Tania Verónica Luna, de 21 años de edad,  fue encontrada dentro de su casa en la colonia El Tepeyac, de acuerdo con la Fiscalía, la estudiante fue ahorcada con una cadena y estaba amarrada a la pata de una mesa.

VER:Feminicidio 63: Karla Paredes fue con su novio a cobrar un dinero y la encontraron muerta en Tlaxcala.

Tania estudiaba sociología en la  BUAP, de acuerdo con lo publicado por varios medios de comunicación, existen dos posibles sospechosos su exnovio: un hombre de aproximadamente 30 años y un joven que supuestamente conoció en la red social de Tinder y que estudia Derecho.

VER:Feminicidio 62: Tania, estudiante de la BUAP, fue amarrada y asesinada dentro de su casa.

De los casos, el Fiscal Víctor Carrancá aseguró que se tienen identificados a los probables responsables y que en próximos días, tras complementar las carpetas de investigación, podrán emitirse las primeras órdenes de aprehensión en contra de los sospechosos. 

COMENTARIOS