Saturday, 20 de April de 2024

Feminicidios

FGE bloqueó la investigación del feminicidio de Karina Reyes de 13 años

- Foto: Especial

El 6 de abril el cadáver de la niña, originaria de Oaxaca, fue encontrado en la autopista  México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, solo tres días después su cuerpo fue arrojado a la fosa común; su madre lucha porque su cuerpo le sea entregado

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla bloqueó la investigación del feminicidio de la niña de 13 años Karina Reyes Crescencio, pues su cuerpo sin identificar fue arrojado a la fosa común solo tres días después de que el 6 de abril lo encontraran tirado en la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

En el conteo de crímenes de odio cometidos contra mujeres en Puebla, la joven se mantenía como desconocida bajo el número del feminicidio 25. Pero en Oaxaca la periodista independiente Frida Guerrera publicó desde el 13 de julio la historia de Karina Reyes.

VER: Se llevaron a Karina y la mataron

La reportera habló con la madre de Karina, la señora Elsa Crescencio de 35 años de edad, quien es originaria de Candelaria Mixe, en Oaxaca, y que apenas habla español.

A través de una intérprete, la señora Elsa narró que el 5 de abril su hija salió de la casa y dijo que iría con sus amigas. Karina llevaba varios días molesta con su madre y se empezaba a rebelar a las peticiones de que la ayudara con la ropa que lavaba para mantener a sus hijos.

Karina trabajaba en un restaurante en Oaxaca que atendía a varios traileros que llevaban maíz a una bodega cercana.  Ese día se dirigió su trabajo y, según testigos, subió a un tráiler con Mariano Hugo Garay, un hombre de 31 años que conoció semanas antes y con quien le habían advertido que no saliera porque era una persona peligrosa.

El 6 de abril, CENTRAL y otros medios de comunicación locales publicaron que el cuerpo de una mujer había sido encontrado en el kilómetro 66+500 de la carretera México-Puebla. Solo transcendió que al parecer la joven tenía entre 25 y 28 años y que era una prostituta de la zona.

VER: Feminicidio 25: Encuentran el cuerpo de una mujer encobijado en la México-Puebla

La Fiscalía General del Estado nunca reveló que en realidad se trataba de una niña y, según dijo la periodista Frida Guerrera, le informaron a las autoridades de Oaxaca que su cuerpo fue arrojado a la fosa común el 9 de abril.

La señora Elsa Crescencio no pudo reportar la desaparición de su hija hasta el 28 de abril, pues casi no habla español y no tenía idea de cómo interponer una denuncia. Fue hasta finales de junio cuando fue llamada por la Fiscalía de Oaxaca para informarle que su hija estaba muerta.

Elsa reconoció el cuerpo de Karina por las fotos que le mostraron las autoridades, quienes le informaron que la niña fue abusada sexualmente, estrangulada y arrojada a una carretera de Puebla.

Fue un momento lleno de dolor, yo no daba crédito a lo que veía ¡cómo la dejaron! ¡era una niña! la estrangularon, la dejaron ahí tirada como a un perro, los ojos de Elsa se quedaron clavados en la foto, no lloró, no exclamó nada, solo vi su dolor reflejado en su mirada” narró a Frida Guerrera, la vecina y amiga de Elsa, quien la ha ayudado con los trámites.

La señora, con la ayuda de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca, Iliana Araceli Hernández,  pidió que le entregaran el cuerpo de su hija pero en ese momento las autoridades le informaron que era imposible y que lo más que podría obtener era un acta de defunción.

La periodista de Oaxaca buscó a CENTRAL, luego de revisar el Mapa de Feminicidios publicado por este medio de comunicación, ahí se dio cuenta que el caso 25, que correspondía a Karina Reyes estaba en estatus de desconocida”.

Frida Guerrera dijo que se comunicó ayer con la señora, a través de su intérprete y la última actualización del caso que obtuvo es que la Fiscalía General de Puebla se comprometió a entregar a Karina a su madre, pero no ha fijado la fecha. 

COMENTARIOS