Thursday, 25 de April de 2024

Feminicidios

Luis H. Ortega asesinó a Tania Luna por unos hot cakes con mariguana

- Foto: Especial

La defensa de Luis Humberto Ortega argumentó que la joven Tania Verónica Luna lo drogó con hot cakes que contenían mariguana y despues él fue a reclamarle, situación que culminó en el homicidio.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Después de matar a Tania Verónica Luna con una cadena de perro, Luis Humberto Ortega envió mensajes al padre de la joven, Ramón Verónica, para exigir 200 mil pesos por su hija, según se dio a conocer este día en la sesión en la que fue formalmente vinculado a proceso penal el presunto feminicida de 28 años de edad.

La defensa del imputado intentó justificar las amenazas y la muerte de la joven a manos de Luis Humberto, con el argumento de que en una cita que habían tenido días anteriores, Tania preparó hot cakes con mariguana lo que provocó que el joven se intoxicara y fuera hospitalizado. Después de estos hechos, el hermano del presunto feminicida de nombre Paco, la amenazó a través de mensajes de texto por haber puesto en dicha situación a Luis Humberto.

Este día se llevó a cabo la segunda audiencia de juicio en contra de Luis Humberto Ortega, quien fue defendido por Mayra Flores, defensora de oficio que le fue asignada al no contar con los recursos para pagar un abogado. El muchacho de 28 años de edad se mostró tranquilo durante la sesión. Apareció rapado y vistió una camisa polo color café claro en la audiencia que dirigió el juez de control, Aarón Hernández Chino.  

Según la defensora de oficio, Tania y Luis Humberto tuvieron una relación esporádica, de seis meses aproximadamente, hasta que ocurrió el episodio de los hot cakes con mariguana por el que se distanciaron. Incluso se reveló que Paco, el hermano de Luis Humberto, envió mensajes a Tania en donde le dijo: "Ya valiste verga. Por tu culpa mi hermano está hospitalizado".

El juez de control exhibió que tanto el agente del Ministerio Público encargado, José Armas, como a la defensora de oficio, Mayra Flores, habían tenido errores para prepararse a la audiencia. Mientras el agente de la Fiscalía guardó documentos básicos que debía dar a conocer a la defensa, la defensora de oficio jamás solicitó la nueva documentación. Ambos servidores públicos serán reportados ante sus superiores por sus errores ya que pusieron en riesgo el desahogo de la sesión.  

Los testimonios contra Luis Humberto

El representante del Ministerio Público exhibió testimonios de dos amigas de Tania, identificadas como Mitzi y Maribel, con quienes sostuvo conversaciones el día 28 de septiembre, fecha en que fue asesinada. A sus dos amigas las comentó que vería a Luis Humberto a las ocho de la noche para arreglar las cosas tras el pleito ocurrido por los hot cakes.

Un tercer testimonio fue el del taxista al que llamó Luis Humberto para que se llevara la pantalla plana que robó tras estrangular con una cadena de perro a Tania. El chofer declaró ante el Ministerio Público que fue llamado por el muchacho para llevar el aparato a un domicilio en la junta auxiliar Romero Vargas.

Además Luis Humberto llegó a la casa de Tania en la calle Javier Mina, de la colonia El Tepeyac, en una motocicleta que fue vista y escuchada por los vecinos del fraccionamiento. Cuando salió pidió el taxi para llevarse la pantalla plana.

El traslado de Luis Humberto en su motocicleta y el taxi fue captado por cámaras de seguridad en la zona del Boulevard Defensores de la República y Avenida Zaragoza.

El hallazgo de su cuerpo

Además el Ministerio Público acreditó fotografías del muchacho en su Facebook con un perro siberiano en la que lo sostenía con una correa similar a la que se usó para asfixiar a Tania según los reportes iniciales tras ser encontrada por amigos de su familia amarrada a un barandal dentro de la casa.

La joven fue encontrada luego que su hermano Ramón y sus amigos comenzaron a buscarla y pidieron a un conocido de la familia que acudieran a su domicilio. La puerta de su casa se encontraba entreabierta por lo que apenas al empujarla pudieron ver a Tania amarrada del cuello. 

Las lesiones dejadas en la joven, según el reporte de la necropsia, le provocaron surcos en el cuello de hasta dos centímetros de profundidad. La diligencia del levantamiento del cadáver arrojó que Tania fue encontrada con los pantalones y su ropa interior abajo. Aunque el reporte descartó cualquier tipo de violencia sexual. 

El reporte inicial de la Policía Municipal informó que la casa de la joven se encontraba en desorden. Además de la pantalla plana faltaban otros enseres, sin embargo llamó más la atención el desorden dejado en su habitación, ubicada en la segunda planta de la casa. 

La ex de Luis Humberto lo define como violento y posesivo

También la Fiscalía obtuvo la declaración de Lidia, una ex compañera del trabajo de Luis Humberto, con quien sostuvo una relación de más de tres años. Esta joven lo definió como posesivo y violento. Asimismo se recabaron otros testimonios en donde Luis aseguraba haber adquirido un cachorro de león en 500 mil pesos como presumió con sus amigos. Incluso las amigas de Tania conocían este detalle. 

La joven relató a los investigadores de la Fiscalía que conoció a Luis Humbertocomo pasó con Tania, también por internet. En el caso de Lidia ella conoció a Humberto a través de la aplicación We Chat. La joven explicó que desde la primera ocasión que se vieron acudieron a un motel pero solamente sostuvo la relación por interés. Ambos trabajaban en el Issstep. 

Tras dejar su trabajo en el Issstep, Luis Humberto laboraba en dos autolavados, uno ubicado en La Ciénega y otro en la zona del estadio Cuauhtémoc. Sus compañeros aseguraron que el día 29 de septiembre no regresó a trabajar e incluso avisó que se mudaría al estado de Querétaro.

Tania Verónica Luna fue encontrada el jueves 29 de septiembre al interior de su casa en la colonia El Tepeyac, amarrada y asfixiada con una cadena de perro. Días despues Luis Humberto, quien habría conocido a Tania por la red social Tinder y mantenían una relación de amistad, se entregó a las autoridades confesando que él había matado a la estudiante de sociología de la BUAP.

VER: Cae el feminicida de Tania Luna: se llama Luis H. y lo conoció en Tinder

COMENTARIOS