Tuesday, 16 de April de 2024

Feminicidios

Con ofrenda, activistas exigen justicia por los 73 feminicidios en Puebla

- Fotos: Karen Meza

Varias mujeres pidieron se resuelvan los asesinatos violentos en contra las mujeres y montaron un altar afuera del Teatro Principal.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Con 73 cruces, flores de cempasúchil y veladoras, organizaciones civiles en defensa de las mujeres repudiaron los feminicidios en Puebla en lo que va del año y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con todos los asesinos y castigarlos.

Frente al Teatro Principal, ubicado en la 8 Oriente del Centro Histórico, las mujeres colocaron en semicírculo artículos femeninos;  en medio pusieron unos guantes de box que representan la lucha diaria que tienen que emprender para no perder la vida.

Con pancartas y un copal con incienso, un grupo de activistas gritaron consignas como "Vivas las queremos", "No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal" y "Somos malas, podemos ser peores".

Para honrar el Día de Muertos, las activistas nombraron a cada una de las víctimas en voz alta y se tomaron de las manos para condenar la impunidad de los feminicidios en Puebla.

La sociedad poblana participó en la actividad y hombres tomaron la voz en el micrófono para exigir igualdad. Aunque no faltó uno que otro que las intentó ofenderlas y provocarlas. Para reforzar su seguridad llegó una patrulla.

Adenpas las organizaciones demandaron al gobierno estatal activar la Alerta de Género.

En entrevista, Vanessa N pidió a los medios de comunicación no "hacer sugerencias" de las víctimas, pues en ocasiones se les ha juzgado por su oficio, edad y su relación en pareja. 

En tanto Camelia N, otra de las participantes, señaló que la Fiscalía debe de atender los casos de violencia, pues muchos asesinatos que se dieron tienen antecedentes de denuncias por violencia y otros, aunque se conoce al agresor, siguen libres.

COMENTARIOS