Friday, 26 de April de 2024

Crimen y Castigo

Nueva cuenta de Twitter denuncia corrupción en el penal de San Miguel en Puebla

- Foto: Especial

En las últimas semanas esta serie de denuncias han coincidido en que el director del centro, Rafael Carbajal, tiene privilegios para el empresario Jorge Aduna, permite el uso de celulares, renta las recámaras del área de visita íntima  y pide moches a los internos 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Una nueva cuenta de Twitter se sumó a las denuncias y anónimos enviados supuestamente por reos dentro del penal de San Miguel en Puebla para acusar la corrupción del director del centro, Rafael Carbajal Paz y el subdirector, Orlando Vázquez. Los directivos son acusados de otorgar privilegios al empresario, Jorge Aduna; mantener el control de la renta de celulares, el ingreso de drogas, alcohol y el arrendamiento de los cuartos de visita íntima para los reclusos con mayor poder adquisitivo.

Este fin de semana se activó la cuenta @Jumare1999, la cual  publicó una serie de tuits en los que exige al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y al mandatario electo, Tony Gali renovar la dirigencia del penal.

 

Esta denuncia se suma a la del usuario, @Cayacoinfante, quien la semana pasada lanzó una serie de tuits en la que acusó que el director del penal le pidió dinero para la campaña de Moreno Valle, a la Presidencia en 2018, a cambio de dejarle conservar su plaza como distribuidor de droga al interior de San Miguel.

También a los correos  a los correos y denuncias anónimas enviadas a la redacción de PÁGINA NEGRA en septiembre, con fotografías, en las que se acusa que Rafael Carvajal y Orlando Velázquez, mantienen al multihomicida, Jorge Aduna, como el reo con mayores privilegios en San Miguel: con una celda de lujo, guardias en su acceso y hasta beneficios para ingresar alcohol, prostitutas, droga y comida.

Sobre la cuenta de @Cayacoinfante, quien se presenta como Eulalio Flores Infante, “El Michoacano”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que investigan una posible usurpación de identidad, y hasta aseguran que el reo ya fue entrevistado y que incluso está interesado en denunciar a quien hace uso de su nombre para, supuestamente, denunciar anomalías dentro de San Miguel. 

En el caso de Jorge Aduna, el Secretario de Seguridad Pública, se comprometió a iniciar una investigación al interior del Centro para revisar el caso.

Nueva cuenta de Twitter se suma a embestida contra Carbajal

Este sábado se activó la cuenta de Twitter, @Jumare1999, la descripción de su biografía describe: “La verdad en el penal de San Miguel en Puebla”. En sus primeras publicaciones, esta cuenta confirma lo escrito por Eulalio Flores Infante y reclama la destitución del director del Penal.

 

En otros tuits a donde arrobó a distintos medios de comunicación, la cuenta @Jumare1999 aseguró que el reo Arturo Aparicio, alias “El Cachibombo”, tiene la concesión de reparto de agua, Coca Cola y alcohol dentro de San Miguel, mientras que el reo Julio César Martínez está encargado de la droga y se mantiene vinculado con los Zetas al interior del penal.

 

Además, este tuitero asegura que, en efecto, existen celulares dentro de San Miguel y es un negocio del que está supuestamente enterado el director del penal:

 

Finalmente, el usuario de la cuenta @Jumare1999 confirmó que “El Michoacano” fue amenazado de muerte si seguí filtrando información a los medios de comunicación.  

“El Michoacano”, el primer tuitero

El 10 de octubre PÁGINA NEGRA publicó que Eulalio Flores Infante, “El Michoacano”, preso por narcomenudeo y quien controlaba el tráfico de drogas en San Miguel le advirtió al gobernador Rafael Moreno Valle que el director del penal, Rafael Carbajal Paz, y el subdirector, Orlando Velázquez Rojas, le exigen una cuota supuestamente como cooperación para la campaña electoral del mandatario a la Presidencia de la República del 2018, a cambio de permitirle mantener el control del negocio de la droga al interior de la cárcel.

 

Desde el jueves 6 de octubre el usuario @cayacoinfante en Twitter dijo ser Eulalio Flores Infante, mejor conocido en el penal de San Miguel por estar en  pugna con otros grupos por el control del narcomenudeo con otros grupos desde el 2013.

El reo arrobó al gobernador Rafael Moreno Valle y acusó a los directivos del penal de solicitarle cuotas. Incluso le pidió al mandatario que lo siguiera o le llamara vía telefónica a cualquiera de sus tres líneas para comprobar que lo buscaba desde el penal de Puebla. Los tuits fueron ignorados y hasta este día seguían activos.

Tras los hechos la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó a través de Twitter a medios nacionales que retomaron el caso que no existía la exigencia de prebendas a ningún reo, mientras que el secretario Rodríguez Almeida insistió en que el mismo Eulalio Flores de puño y letra entregó una carta en que desmentía los tuits que supuestamente mandaron a su nombre y  denunciaba la suplantación de su identidad.

Aduna y sus privilegios

PÁGINA NEGRA publicó el 29 de septiembre que el empresario Jorge Aduna, preso en febrero de este año por ser el autor intelectual del cruel homicidio de seis jóvenes, tiene los mayores privilegios dentro del CERESO.

A la redacción de este periódico digital fueron enviadas fotos que prueban que el reo ingresa alcohol y hasta contrata prostitutas.

Según contaron los reos, Aduna y el director de San Miguel iniciaron un negocio para la renta de los cuartos de visita íntima, en 10 mil pesos mensuales, para los reos con mayor poder adquisitivo al interior del penal. Estos cuartos fueron remodelados y son utilizados como viviendas,

VER: Director del penal de San Miguel se asocia con Aduna para hacer negocio con el área de visita íntima

En entrevista el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida admitió que conocía el video grabado por los policías custodios y, a pesar de que no existe una denuncia formal por el tema, ordenará una investigación desde Asuntos Internos y realizará un operativo más al área de visita íntima, pero hasta la fecha no se han reportado los resultados de la investigación.

COMENTARIOS