Saturday, 20 de April de 2024

Crimen y Castigo

Elia Tamayo recibió indemnización pero aún no acepta las disculpas del gobierno por la muerte de su hijo

- Foto: EsImagen

La madre de José Luis Tehuatlie señaló que sigue impune el asesinato de su hijo y advirtió que aceptará la disculpa solo si es el propio gobernador, Rafael Moreno Valle, quien la pida personalmente 

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

Elia Tamayo aceptó haber recibido una indemnización superior a un millón de pesos por la muerte de su hijo José Luis Tlehuatlie Tamayo, sin embargo dijo que aún no acepta las disculpas del gobierno por la tragedia ocurrida durante el operativo violento para dispersar una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan en julio de 2014.

Asimismo declaró que aún no hay justicia por el asesinato del menor y reprochó que no fue válida la disculpa pública que dio la administración morenovallista en marzo pasado. En tanto, dijo que si aceptó el dinero fue porque estuvo presionada por el gobierno estatal ya que una vida no "se paga por nada" y se advirtió que Javier Montes Bautista, ex edil de Chalchihuapan regresaría a la cárcel.

“Si yo no lo recibía, el Ministerio (Público) iba a apelar para una nueva averiguación (...) Yo siempre lo he dicho, el dinero no repara el daño. Para mí no hay justicia, no se encarceló a los mero responsables".

La mujer de Chalchihuapan no especificó el monto que recibió del gobierno estatal aunque fue tajante al señalar que los abogados de Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la presionaron a firmar el cheque. 

VER: Elia Tamayo acepta indemnización por presión del gobierno del estado

Es preciso mencionar que el pasado 23 de marzo, funcionarios de segundo nivel de la Fiscalía General del Estado y del gobierno, le ofrecieron disculpas a Elia Tamayo y alrededor de 6 víctimas del caso Chalchihuapan. El evento se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y estuvo a cargo de  Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos

VER: Gobierno de Moreno Valle se disculpa por Chalchihuapan

Al respecto, Elia Tamayo aclaró que no firmó la disculpa pública ya que no fue dada personalmente por el  gobernador, Rafael Moreno Valle, y le pidió humildad para reconocer su error.

Él jamás tuvo el tiempo, como está en su campaña solo sale a pedir el voto, pero cuando uno los necesita, no se acerca. Ni modos que Dios lo bendiga. Ojalá que Dios le ablande el corazón".

En compañía del equipo del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos 'José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo' ofreció una rueda de prensa, a unas horas de recibir el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los 11 puntos de recomendación al gobierno de Rafael Moreno Valle por violar las garantías de los pobladores de Chalchihuapan.

En general, aseguraron que no se cumplieron las observaciones y que se prevé un "carpetazo al caso".

Sin embargo, pedirán a la Comisión Nacional que se les otorguen "medidas cautelares de protección" y además solicitarán a la embajada de Bolivia y Canadá asilo político en caso de ser necesario.

 

 

COMENTARIOS