Thursday, 25 de April de 2024

Nota Roja

Vinculan a proceso a detenido por masacre en Coxcatlán

- Foto: Especial

El juez de control determinó que hay elementos suficientes para considerar que Carlos Martínez participó en el multihomicidio de 12 personas en el municipio de Coxcatlán el pasado 9 de junio, el joven de 21 años es acusado por los delitos de homicidio y lesiones calificadas y es juzgado bajo el nuevo sistema de justicia oral 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El juez de control obtuvo elementos para considerar que Carlos Martínez. participó en el homicidio de 12 personas en Coxcatlán el pasado 9 de junio, por lo que vinculó a proceso al joven de 21 años originario de la población, quien supuestamente recibió mil pesos de Adán N, autor material e intelectual del crímen, para participar en la masacre.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó sobre la "vinculación a proceso" de Carlos Martínez, este término es utilizado en el nuevo sistema de justicia oral para determinar que una persona podría estar involucrada en un crimen y para ello se toman en cuenta las pruebas que presente el Ministerio Público.

Carlos Martínez es oriundo del Potrero, una comunidad que está a 45 minutos a pie del Mirador, en donde se cometió el multihomicidio. Los hechos ocurrieron el 9 de junio cuando Adán N, reunió a un grupo de entre 5 y 12 hombres para que lo ayudaran a matar a la madre de su hijo, Silvia, y a toda su familia, supuestamente por una venganza.

Aunque la Fiscalía ya identificó plenamente a tres presuntos responsables, solo Carlos Martínez ha sido detendio, es acusado por matar a 11 personas y a un bebé que tenía 8 meses de gestación. 

La dependencia informó que se obtuvo la vinculación de proceso a través de las pruebas desahogadas este lunes, por lo que el Juez de Control consideró que los argumentos del agente del Ministerio Público están debidamente sustentados con suficientes elementos de prueba, y dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

Debido a que el caso se rige bajo el nuevo sistema oral de justicia, la vinculación a proceso se dio tras una audiencia pública donde el representante social argumentó debidamente el caso, y el Juez concedió la razón a la autoridad ministerial en todas las etapas procesales.

La Fiscalía General del Estado informó que se mantiene abierta la investigación. Hasta el momento se habla de la identidad confirmada de dos sospechosos más, uno de ellos ubicado como Adán N., quien habría sido el autor intelectual y material de la masacre, pues hace 9 años abusó sexualmente de una de las víctimas y amenazó con matarla a ella y toda su familia si rehacía su vida.  

 

COMENTARIOS