Saturday, 20 de April de 2024

Nota Roja

PGJ caza a tres feminicidas en Puebla; mataron a sus novias por “problemas sentimentales”

- Foto: Especial

Los casos son los de Mireya, Nancy y Myriam, quienes fueron asesinadas por sus parejas entre octubre y noviembre de este año. La PGJ determinó que los responsables del homicidio fueron sus parejas y los tres hechos sucedieron por una pelea “sin importancia”

Por Viridiana Lozano Ortíz / @virilozz / / Puebla, Puebla

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclareció los homicidios de tres mujeres poblanas quienes fueron asesinadas por sus novios entre octubre y noviembre de este año. Los casos tienen el mismo modus operandi: las mujeres fueron asesinadas con armas punzo cortantes por sus  parejas sentimentales luego de haber discutido y bajo el influjo del alcohol.

La resolución de los casos fue dada a conocer por la PGJ a través de tres boletines de prensa enviados el domingo por la noche. Debido a que la investigación se encuentra abierta los casos aún no han sido tipificados como feminicidios, es decir, crímenes de odio contra las mujeres.

El caso más escalofriante el de Mireya quien fue asesinada el pasado 11 de octubre por su pareja sentimental Daniel Hernández Jiménez. La mujer de 35 años estaba embarazada, además el asesino también cobró la vida de su hija de cuatro años, por lo que se trató de un triple homicidio.

El segundo caso es el de Miriam Nayeli, de 24 de edad, quien fue asesinada el pasado 14 de noviembre. El día del homicidio su novio Alejandro Rodríguez Flores declaró ante la PGJ que ambos habían sufrido un asalto y que los ladrones mataron a su novia, sin embargo luego de las indagatorias se determinó que él la mató y luego fingió el atraco para evitar ser detenido.

El último caso es el de Nancy una joven de 23 años de edad quien fue asesinada por su novio Martín Aguilar Carvallo el pasado 14 de noviembre, esa noche ambos salieron de un bar, discutieron y el joven decidió matarla con una navaja.

A pesar del incremento de casos de jóvenes en Puebla que han matado a sus novias, el gobierno de Rafael Moreno Valle se ha negado  emitir la alerta de género para llevar a  cabo estrategias de prevención e investigación de los feminicidios.

La semana pasada Moreno Valle anunció que enviaría una iniciativa al Congreso local para castigar la “violencia reiterada” contra las mujeres con hasta 40 años de prisión. Sin embargo, hasta el momento el mandatario estatal no ha clarificado de qué se trata esta figura de “violencia reiterada” pues pareciera que solo se castigara a quien por segunda vez violente a una mujer.

Mireya estaba embarazada cuando su pareja la mató

La noche del 11 de octubre Mireya se encontraba en su casa en la colonia Nuevo Paraíso con su pareja Daniel Hernández Jiménez, ambos ingerían bebidas alcohólicas y escuchaban música cuando comenzaron a discutir por “problemas personales”.

Enedina Martínez, la señora encargada del cuidado de la  hija de cuatro años de Mireya, la vio salir con su pareja a comprar unas cervezas y luego desde su casa escuchó cómo discutía con Daniel pero prefirió no intervenir.

Al día siguiente Enedina llegó a la casa de Mireya para darle de desayunar a la niña cuando encontró ambos cuerpos. La mujer narró ante el Ministerio Público que Mireya se dedicaba a la prostitución y que por esa razón ella estaba al cuidado de la menor llamada Maleny.

Mireya tenía 35 años de edad. Ella y su hija fueron asesinadas por Daniel Hernández con un arma punzocortante, el hombre está a punto de ser consignado ante le juez penal, según informó la PGJ.  

 

Novio fingió asalto para evitar ser encarcelado por el homicidio de Myriam 

El 14 de noviembre Myriam y su novio Alejandro Rodríguez Flores se encontraban cerca de un terreno baldío en la colonia San Ramón cuando comenzaron a discutir. El joven mató a la mujer de solo 24 años de edad y luego reportó ante la policía que ambos sufrieron un asalto y que los ladrones eran quienes habían matado a Myriam.

El cuerpo de la joven fue encontrado en la calle Naranja esquina con Heliótropo y su cuerpo se encontraba lacerado con un cuchillo.

Para intentar hacer creíble la versión del asalto, Alejandro Flores se hizo pequeñas heridas en el cuerpo con la misma arma e insistió en que habían sido atacados por dos sujetos que se dieron a la fuga.

Sin embargo, las investigaciones revelaron que ambos estaban discutiendo por “problemas personales” cuando el joven perdió el control y la agredió hasta matarla. Alejandro ya se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

 

Salió de un bar y mató a Nancy después de discutir

El 15 de noviembre Nancy Verónica y su novio Martín Aguilar Carvallo salieron de un bar en San Francisco Totimehuacán se dirigieron a la casa de la mujer y comenzaron a discutir, el joven la atacó con un cuchillo hasta matarla.

La casa donde sucedió el homicidio se encontraba en la colonia La Guadalupana. Según  la PGJ Martín Aguilar era solo un amigo de Nancy, aunque algunos vecinos de la zona refieren que sostenían una relación sentimental.

Aguilar Carvallo se encuentra detenido como el principal sospechoso del homicidio y la Procuraduría ha informado que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

 

 

COMENTARIOS