Saturday, 20 de April de 2024

Nota Roja

Dictan auto de formal prisión a edil de Santa Clara Ocoyucan

- Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia informó que debido a que el delito de extorsión que enfrenta Francisco Simarrón se considera como grave, no tiene derecho a salir en libertad bajo fianza

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, dictó el auto de formal prisión sin derecho a fianza por el delito de extorsión a Francisco Simarrón Ocotoxtle, edil de Santa Clara Ocoyucan.

La detención del alcalde se dio el pasado 15 de mayo luego que tres presidentes auxiliares de Ocoyucan, simpatizantes de Antorcha Campesina, lo acusaran del delito de extorsión, por lo que este día su defensa le informó la formal prisión según fuentes cercanas a la familia de Simarrón.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el delito de extorsión que enfrenta Simarrón Ocotoxtle se considera como grave, por lo que no tiene derecho a salir en libertad bajo fianza.

Según vecinos de Santa Clara Ocoyucan, el edil fue aprehendido en Temoxtitla de manera violenta entre más de 10 agentes ministeriales sin que le mostraran la respectiva orden de aprehensión.

Al edil se le acusa de extorsionar a varios presidentes auxiliares para obtener un beneficio económico, a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias; aunque ha trascendido que se trata de un acuerdo entre Antorcha Campesina y el gobierno del estado para que en su lugar sea colocado el suplente, José Santos Gregorio Tecuatl, quien es afín del movimiento y, según trascendió, él sí beneficiará a la organización con obra y recursos públicos.

Por estos hechos la FGE inició la averiguación previa 79/2016/AMP04-DMZS, la cual fue consignada al juez Penal de Cholula, quien posteriormente liberó la orden de aprehensión del alcalde y finalmente, tras ser ubicado y detenido el pasado fin de semana, se le ingresó al penal regional de San Pedro Cholula, donde ahora seguirá internado tras escuchar el auto de formal prisión sin derecho a fianza.

Este día CENTRAL informó que para evitar que se desate la violencia en el municipio, Francisco Simarrón Ocotoxtleaceptó entregar el control de la población a su suplenteluego que ha habido tensión entre vecinos y antorchistas. Sin embargo, a pesar de que Tecuatl tomará el poder, los vecinos de Ocoyucan piden que se realice una elección pues acusan que los miembros del movimiento exigieron al gobierno de Puebla la detención del edil a cambio de que sus agremiados apoyen al candidato de Sigamos Adelante a la gubernatura, Tony Gali, en el proceso electoral del próximo 5 de junio.

COMENTARIOS