Wednesday, 24 de April de 2024

Nota Roja

Detienen a Ángel García; prostituía a joven en Puebla por 600 pesos diarios

- Foto: Especial

La víctima quedó embarazada en el tiempo en que fue prostituida por Ángel García Calderón, de 27 años de edad. El sujeto le exigía una cuota diaria de hasta 600 pesos para mantenerse 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Fiscalía General del Estado presentó este día a Ángel García Calderón, de 27 años de edad, por el delito de trata de personas debido a que se presume que explotó sexualmente a una joven de 24 años durante un año.

El sujeto exigía a la víctima —quien se embarazó y recientemente fue madre— hasta 600 pesos diarios para la manutención de él, y la obligaba a prostituirse para conseguir el dinero. Además, el joven originario de Tenancingo, Tlaxcala, tramaba enamorar a una segunda víctima proveniente de Oaxaca para explorarla también.

Cuando la chica —cuya identidad es guardada bajo reserva de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) — tuvo a su bebé, Ángel García amenazó con "subirle la cuota" para la manutención de éste también.

La familia de la joven originaria de Puebla, presentó la denuncia contra quien decía ser su pareja sentimental, por lo que el 3 de febrero, Ángel García fue detenido por agentes adscritos la FISDAI en Tenancingo con la colaboración de autoridades de Tlaxcala. En el lugar además fue rescatada la víctima y su bebé.

La enamoró en la CAPU

Ángel y su víctima se conocieron en septiembre del 2014 en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) cuando ella se encontraba por visitar a sus abuelos en Venustiano Carranza.

En el lugar Ángel se le acercó y entabló empatía con la joven e intercambiaron números telefónicos. Bastó un mes para que se convirtieran en novios y sostuvieron batido encuentros.

El presunto tratante identificó una serie de problemas familiares en su víctima y para febrero del 2015 le propuso que vivieran juntos. La joven aceptó y fue acomodada por Ángel en su domicilio en Tenancingo para después convencerla de mudarse a San Luis Potosí y proponerle que, para mantenerse, debía prostituirse.

Según detalló Fernando Rosales, fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, el tratante presionó de manera sicológica a su víctima para aceptar prostituirse. No le exigía un número de servicios sexuales pero sí una cuota diaria de hasta 600 pesos.

En el lapso en que la joven se prostituyó, quedó embarazada. Y el padrote exigió que tras tener al bebé continuara con los servicios sexuales pero la cuota se incrementaría para poder mantener a su hijo y a él mismo.

La familia de la joven presentó la denuncia luego de un año de no ubicar su paradero, con lo que se inició la investigación y posterior detención de su pareja.

Fernando Rosales, específico que este es el primer caso de una víctima de trata de personas liberada en el año. Durante los últimos cinco años se han detenido a 77 detenidos en 44 operativos, se han ubicado 33 inmuebles y se han rescatado a 270 víctimas.

COMENTARIOS