Sunday, 19 de May de 2024

Nota Roja

De “panzazo” Puebla pasa evaluación de CERESOS a nivel nacional

- Foto: EsImagen

El estado obtuvo una calificación de 6.74, lo que lo ubicó en el décimo lugar en evaluación de los penales a nivel nacional

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Ciudad de Puebla

Puebla pasó de “panzazo” la evaluación de Centros de Readaptación Social (Ceresos) a nivel nacional realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNHD)

De acuerdo al estudio Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2015, que evalúa la seguridad física y moral de los internos, así como la gobernabilidad, Puebla obtuvo una calificación apenas aprobatoria de 6.74, lo que ubico a la entidad en el décimo lunar a nivel nacional.

La CNDH señaló que los penales en Puebla presentan “focos rojos”, por lo que exhortó a mejorar las condiciones generales de estos inmuebles.

El diagnóstico publicado este día por la CNDH, contempló a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, los cuales obtuvieron una calificación de 6.02, 5.48, 7.48 y 8, respectivamente, dando como promedio 6.74 puntos, superando el promedio nacional de 6.21 puntos en una escala de cero a 10.

El informe señala que el Cereso de “San Miguel” y el de Tehuacán presentan “focos rojos” en el semáforo de alerta en cuanto a aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno y condiciones de gobernabilidad; en el caso de Tehuacán presenta deficiencias en el rubro de Grupos de internos con requerimientos específicos.

Autogobierno, extorsión y sobornos en San Miguel

El informe refiere que el Cereso de “San Miguel”,  presenta condiciones de hacinamiento, ya que tiene una sobrepoblación de 2 mil 648 personas, lo que representa el 169.4 por ciento de la capacidad del penal de mil 536 personas;  actualmente conviven 4 mil 184 internos.

Además se detectó insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, insuficiencia en los procedimientos para la presentación de quejas por violaciones a derechos humanos, condiciones insalubres, personal insuficiente, autogobierno; así como el ejercicio de actividades ilícitas como extorsión y sobornos.

Cereso de Tehuacán reprueba

Por su parte, el penal de Tehuacán, que obtuvo una calificación reprobatoria de 5.48, tiene una sobrepoblación del 49.3 por ciento, es decir 222 internos más de su capacidad de 450; actualmente hay 672 presos.

También presentó insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos e insuficiencia en los procedimientos para la presentación de quejas por violaciones a derechos humanos.

De igual manera, no hay instalaciones suficientes para los reclusos, hay condiciones insalubres, personal insuficiente; además, no hay clasificación entre procesados y sentenciados ni programas para la prevención de adicciones.

Penal de Tepexi no presenta sobrepoblación

El penal de Tepexi de Rodríguez no presentó sobrepoblación ya que actualmente tiene 881 internos y su capacidad es para mil 121 personas.

Sin embargo, no hay prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas, insuficiencia en los procedimientos para la presentación de quejas por violaciones a derechos humanos y problemas de higiene.

Penal de Ciudad Serdán el mejor evaluado

En tanto la cárcel de Ciudad Serdán, fue la que obtuvo mejor resultado con una puntuación de 8, ya que presentó “focos verdes” en Aspectos que garantizan una estancia digna y en reinserción social; además, tampoco registró sobrepoblación, pues según el DNSP de la CNDH, en este lugar hay 308 personas pero puede albergar hasta 384.

Los estados con mejores resultados fueron: Guanajuato con 8.02, Aguascalientes con 7.75, Baja California obtuvo 7.42, Chihuahua 7.38, Tlaxcala con 7.34 y Coahuila con 7.20.

En tanto, los estados peor evaluados fueron: Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Chiapas con calificaciones reprobatorias de 4.11, 4.43, 4.99, 5.01, 5.06 y 5.27 respectivamente.

Este es el estudio presentado por la CNDH:

DNSP_2015 by Periódico Central

COMENTARIOS