Tuesday, 23 de April de 2024

Nota Roja

Confirman muerte del priista Esteban Fosado; fue ejecutado

- Foto: Especial

El ex candidato a presidente municipal de Xicotepec será velado en su ciudad natal. Su cadáver fue hallado hace cinco meses.

Por Municipios Puebla / /

Xicotepec, Pue.- A siete meses de que ser secuestrado en Xicotepec, familiares del ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Esteban Fosado Fuentes, recibieron este día su cadáver para velarlo en su ciudad natal.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el cadáver de Fosado Fuentes fue hallado por unos campesinos el 26 de septiembre del año pasado –once días después de que fue secuestrado-, en un terreno de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán, pero como no era posible su identificación por el estado en que se encontraba fue sepultado en la fosa común

El cuerpo presentaba un balazo en la cabeza y tenía en los bolsillos del pantalón una medalla de San Benito y una memoria USB.

Hace unos cinco meses, el cadáver fue exhumado y sometido a diversas pruebas, entre ellas la de ADN, para determinar si se trataba de él y los resultados que lo confirmaron se obtuvieron recientemente.

Al momento de su secuestro, el político xicotepense de 42 años era secretario particular del diputado federal Carlos Barragán Amador, de quien además fue secretario general durante su segunda administración como alcalde.

La última vez que se tuvo noticias de él, fue entre las cuatro y las cinco de la tarde del 15 de septiembre de 2015 cuando se encontraba en las oficinas de la empresa CARBASA, propiedad de Barragán Amador, ubicada sobre la carretera federal México-Tuxpan, antes de llegar a la colonia El Tabacal.

Aunque la información no fue confirmada oficialmente, se supo que la víctima salió de ese lugar en compañía de un par de mujeres con las que estuvo un día antes en un restaurante-bar. Desde entonces no se volvió a saber de él, aunque fuentes extraoficiales afirmaron que sus captores se habrían comunicado con su familia para exigir un rescate de 10 millones de pesos.

Un mes después corrió el rumor del hallazgo de su cadáver en territorio del municipio de Huauchinango, incluso varios políticos, entre ellos Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, subieron mensajes de pesar e indignación a sus redes sociales, pero la versión fue desmentida por la Secretaría de Protección Ciudadana.

En diciembre del año pasado Manuel Gómez Fosado, primo de Esteban Fosado Fuentes, fue secuestrado en Xicotepec para ser encontrado muerto días después en Huauchinango.

Según testigos, la víctima fue subida a una camioneta, de la que no pudieron dar a conocer sus características, por dos sujetos armados con los que habría forcejeado y lo habrían herido en el abdomen, al parecer con una navaja.

Municipios Puebla

COMENTARIOS