Thursday, 02 de May de 2024

Nota Roja

Aumenta a 6 la cifra de muertos por accidente en obras del 475

- Foto: EsImagen

De acuerdo a los primeros reportes los obreros estaban trabajando en una columna del también llamado Nodo Vial Atlixcáyotl, por lo que eran transportados dentro de una canastilla sostenida por una grúa, misma que colapsó y ocasionó la caída de los trabajadores

Por Adriana Bustamante / @adyrbustamant / / Ciudad de Puebla

La cifra de muertos por el accidente que se suscitó la madrugada de hoy en los trabajos de remodelación del Puente 475 ascendió a 6 trabajadores, quienes calleron de un canastilla a 25 metros de altura mientras trabajaban en la obra. 

Según los reportes, los obreros eran transportados dentro de una canastilla sostenida por una grúa que colapsó y ocasionó la caída de las víctimas.

Tres de los trabajadores murieron al instante por el impacto, quienes fueron identificados como Leonardo Castelán, de 20 años de edad, Juan Quiróz, de 28 años y Mario Guevara, de 30 años.

Asimismo, cuatro obreros quedaron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados por las ambulancias de SUMA a los hospitales de la UPAEP y de Traumatología y Ortopedia; reportando que dos lesionados fallecieron al llegar al primer nosocomio, mientras que los otros se reportaron en situación de gravedad. Hace unos momentos falleció el sexto por lo que solo uno queda en atención de cuidados intensivos. 

El accidente, de acuerdo a varias versiones, se derivó por el sobrecupo en una canastilla, pues está diseñada para tres personas y habrían subido siete.

Gali ofrece respaldo a familias de los deudos

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad lamentó el fallecimiento de los trabajadores, enviando sus condolencias y garantizando que brindará todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas

Dijo que de ser necesario el Ayuntamiento apoyará económicamente a la familia de los deudos, esto independientemente de las responsabilidades de la constructora.

El seguro de la empresa se hará cargo obviamente de los gastos, independientemente yo le quiero decir por todos estos medios a las familias que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento de Puebla y de un servidor para cubrir cualquier necesidad que de inmediato se requiera.”

Asimismo, el alcalde expresó que el Ministerio Público ya está realizando la investigación correspondiente para identificar a los responsables del accidente.

Fue una grúa, desgraciadamente la canastilla se desprendió; lo que se está viendo precisamente de ese error humano, quién fue el causante del error y el ministerio Público está revisando absolutamente todo esto; eran siete personas, dos están en el hospital fuera de peligro y 5 fueron los fallecidos.”

Gali Fayad aseguró que la Contraloría Municipal también realizará un peritaje para determinar las sanciones que se le aplicarán a la constructora propiedad de los hermanos Julián y José Abed.

La contraloría del municipio, en su momento y después de estos peritajes determine cuáles son las sanciones a la empresa y se hagan efectivas de inmediato.”

Asimismo dijo que las obras de reconstrucción del Nodo Vial Atlixcáyotl continuarán de manera normal y no habrá cierres en las vialidades, pues recordó que el compromiso es entregarlo el próximo mes de febrero.

No se cerró, ni se ha cerrado en ningún momento la vialidad, se está demoliendo la parte superior como pude ver en la madrugada que fue donde se suscitó el accidente, de parte de la demolición de esta trabe, la que presentaba precisamente esta curva, y bueno seguirán de manera normal los trabajos.”En tanto, la constructora “Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., propiedad de los propiedad de los hermanos Julián y José Abed, envió un comunicado, informando que el incidente se había derivado de un “error humano”, por lo que tanto la empresa, como su seguro se harán cargo de todas las responsabilidades y gastos de indemnización derivados del accidente.

Fue un "error humano": Alfa Proveedores

Por su parte la constructora “Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. envió un comunicado, informando que el incidente se había derivado de un “error humano”, por lo que tanto la empresa, como su seguro se harán cargo de todas las responsabilidades y gastos de indemnización.

Además de que ofreció su total apertura para que las autoridades competentes realicen las investigaciones pertinentes.

El también llamado Nodo Vial Atlixcáyotl se construye en la zona de Angelópolis en el municipio de Puebla en sustitución del puente 475. La obra tiene un costo de 360 millones de pesos con recursos del Ayuntamiento y el gobierno de Puebla.

Esta es la cuarta vez que colapsa una obra durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, pues en septiembre de 2014 hubo un derrumbe en la construcción del Distribuidor Vial D9, de 88 millones de pesos; en enero de 2012 una ballena del viaducto Ignacio Zaragoza se derrumbó en la zona de Plaza Loreto, la obra costó 486 millones 500 mil pesos; y en 2013 colapsó un tramo del paso a desnivel “Carlos Camacho Espíritu” cuyo inversión fue de 312 millones de pesos.

COMENTARIOS