Thursday, 25 de April de 2024

Nacional

Veracruz: tierra fértil para ataques contra las mujeres

- Foto: Especial

Durante la administración de Javier Duarte se han registrado 109 feminicidios, se denuncia un delito sexual cada 4.5 horas y la entidad es segunda en desapariciones forzadas

Por La Silla Rota / /

Las mujeres en Veracruz han sido víctimas de la violencia y la inseguridaden los últimos años. Desde que inició el sexenio de Javier Duarte se denuncia un delito sexual cada 4.5 horas; además, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en desaparición forzada de mujeres.

En los últimos dos años, en Veracruz se perpetraron 109 feminicidios –reconocidos así por las autoridades estatales– y sólo esclarecieron 38 casos, lo que significa un porcentaje de impunidad del 65 por ciento. 

Durante la administración de Javier Duarte, la Fiscalía de Veracruz ha iniciado 9 mil 986 averiguaciones previas por delitos sexuales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2010 a febrero de 2016 se denunciaron 2 mil 921 violaciones, es decir, un caso cada 15 horas.

En ese mismo lapso se denunciaron 7 mil 045 casos de abuso y acoso sexual, es decir, se ha presentado una denuncia cada 6 horas con 30 minutos. 

Delitos de alto impacto 

Las mujeres veracruzanas no sólo son víctimas de delitos sexuales, también han enfrentado desapariciones forzadas y feminicidios. 

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas – con averiguaciones previas de la PGR de enero de 2014 al 30 de junio de 2015- colocó a Veracruz, como el segundo lugar nacional en desaparición forzada de mujeres con 17 casos, sólo detrás de Guerrero que contabilizó 33. 

En diciembre de 2015, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, reveló que entre 2014 y 2015 se han cometieron 109 feminicidios en la entidad, reconoció que únicamente se habían esclarecido 38 de ellos, y que había 27 personas detenidas relacionadas con los casos. 

Es decir, que 7 de cada 10 feminicidios permanecen impunes en Veracruz.

La Silla Rota

 

COMENTARIOS