Friday, 19 de April de 2024

Nacional

Suman 31 muertos por polvorín en Tultepec

- Foto: Twitter

Una cadena de seis explosiones ocurrida la tarde del martes en el mercado de cohetes San Pablito del municipio de Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de 31 muertos, 26 en el lugar y cinco más en hospitales y consumió totalmente el sitio, confirmó Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México.

Por Eje Central / /

En entrevista con Milenio TV precisó que hasta ahora sólo se ha identificado el cuerpo a una mujer de 38 años, entre los fallecidos, por un tatuaje en el cuello.

 

Añadió que entre los cuerpos recuperados hay dos menores de edad, así como tres extremidades que se cree pertenezcan a un mismo cuerpo, pero habrá que determinarlo tras hacer informes periciales.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila informó en entrevista al noticiero 10 en Punto que de los 72 lesionados que fueron hospitalizados fueron dados de alta 21 y 51 siguen internados.

 

El saldo oficial añade es de 72 heridos traslados a los hospitales Vicente Villada en Cuautitlán Izcalli, Las Américas en Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Lomas Verdes en el Estado de México y Magdalena de las Salinas y la Cruz Roja de Polanco en la ciudad de México. Entre ellos 25 mujeres y diez menores.

 

Hasta ahora hay una lista preliminar de heridos a los hospitales Magdalena de las Salinas y de Traumatología de Lomas Verdes y la Cruz Roja de Polanco, entre otros.

 

Según los reportes, en el mercado y en los alrededores había al menos dos mil personas comprando y vendiendo fuegos artificiales al momento de las detonaciones.

En tanto, familiares y vecinos del mercado San Pablito dieron a conocer una lista de nombres de las personas en calidad de desaparecidas. Y el propio gobierno mexiquense publicó una lista de 48 nombres que después desapareció de su página.

 

A las 22:00 horas se reportó una actualización de 35 en el Noticiero 10 en Punto.

 

Previamente, Gómez había reportado que 20 cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlalnepantla en Barrientos. Y seis cuerpos más fueron llevados al Semefo de Tultitlán, reportó el gobernador Eruviel Ávila.

 

El fiscal añadió que se instruyó al personal a que se practiquen con celeridad las necropsias de ley para que puedan ser identificados y entregados a sus familiares.

En conferencia de prensa conjunta entre autoridades estatales y municipales, el gobernador Eruviel Ávila señaló que la prioridad es la salud de los heridos, quienes ya están siendo atendidos en diversos hospitales.

 

Agregó que de ellos, tres niños serán trasladados a un hospital en Galveston, Texas, con apoyo de la fundación Michu y Mau para su atención ante las graves quemaduras que sufrieron. Señaló que su gobierno agiliza para que el traslado se dé a la brevedad.

Por su parte la fundación se dijo lista para dar apoyo a la tragedia.

 

En tanto, la segunda prioridad será la identificación de los cuerpos para que sean entregados a sus familias.

 

Y abundó que dio la instrucción para que se apoye con el pago de todos los gastos funerarios a las familias de quienes perdieron la vida.

 

El gobernador mexiquense señaló que la Fiscalía General del Estado de México está a cargo de procedimientos científicos y técnicos para que se puedan identificar los restos.

 

Como tercera prioridad señaló que se informará puntualmente a los familiares de los heridos para que conozcan en todo momento cual es su situación.

 

Ávila Villegas expresó que la Fiscalía mexiquense tomó posesión del inmueble y posteriormente le dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las diligencias pertinentes para deslindar responsabilidades y precisar la causa de la detonación.

 

La atracción de la PGR se debe a que se trata de un delito de competencia federal,  ya que está de por medio la Ley de Armas de fuego y explosivos.

 

El gobernador añadió que se creará un programa de tipo social para apoyar a los artesanos que quedaron sin su sustento de vida.

 

Ávila dijo que para que no haya más confusiones con la información, el secretario general de Gobierno, José Manzur, será vocero oficial para actualizar información sobre la explosión del polvorín ocurrida está tarde.

 

Y para la ciudadanía que busque a familiares que pudieran estar entre heridos se puso a disposición líneas telefónicas para ser atendidos.

Eje Central

 

COMENTARIOS