Nacional

Enfrentamiento entre policías comunitarios en Guerrero deja 7 muertos, 6 heridos y desaparecidos

- Foto: Especial

En Guerrero se enfrentan el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)

Por La Silla Rota / /

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), son dos sistemas de seguridad y justicia comunitaria que sus diferencias dejaron otra vez una lista de siete muertos, seis heridos y varios desaparecidos en hechos que unos califican como defensa de su territorio y otros como una emboscada.

Ambas organizaciones se acusan de tener relación con la delincuencia y mantienen una disputa de casi dos años, desde que se separaron. El FUSDEG nació de un grupo disidente de la UPOEG.

La versión de Salvador Alanís Trujillo, quien coordina un grupo del FUSDEG, es que sabían que Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, “junto con su gente la sierra”, intentaría arrebatarles el territorio que han sumado a su proyecto, y es por eso que fortalecieron sus bases de vigilancia en al menos ocho puntos de sus comunidades desde Petaquillas (Chilpancingo) hasta Xaltianguis (Acapulco).

Apegado a su versión, a las 5:10 horas de este lunes, “la gente sierra y Palo Blanco (otra comunidad de Chilpancingo) toma por asalto el punto de control del FUSDEG en El Ocotito (también de Chilpancingo)”. Esa base de la UPOEG está del lado del Parque Industrial Guerrero, cerca de la Autopista del Sol. Según Alanís Trujillo, toda su gente estaba preparada, sabía que los iban a atacar, es más consideró que debido a eso no hubo muertos ni lesionados en ese hecho.

Pero sí en el siguiente episodio, ocurrido alrededor de las 11:30 de la mañana. Narró los hechos así: “Llegaron unos 15 grupos a someter el pueblo de Tlayolapa, en Juan R. Escudero. Tlayolapa es territorio FUSDEG desde que iniciamos. Entonces la gente de Bruno intentó tomar ese pueblo pero lo compañeros, como también estaban listos para cualquier intento de toma, repelen la agresión; se dio un gran enfrentamiento”.

De ese momento, Alanís Trujillo tiene un saldo de su grupo de un comandante asesinado, tres heridos y una persona desaparecida.

Acusó Plácido Valerio de tener relaciones con la delincuencia. “Como nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con el trasiego de la droga, pues obviamente les estorbamos a ellos (UPOEG). Ellos quieren controlar todos los pueblos que tienen los accesos a la sierra, que son productores de heroína”, comentó el líder del FUSDEG.

La versión de Bruno Plácido Valerio es distinta: grupos de la UPOEG salieron de Tecoanapa rumbo a la parte alta de Juan R. Escudero, porque les llegó el reporte de las comunidades donde brindan seguridad comunitaria que se estaba filtrando gente de la delincuencia. Según el líder de la UPOEG, llegaron hasta Villa Guerrero, otra comunidad de Juan R. Escudero.

Cuando ya iban de regreso fueron emboscados por el grupo de policías de la FUSDEG. Esto adelantito de Villa Guerrero”, comentó Plácido Valerio.

Insistió que ellos iban por un reporte de civiles armados en la zona. “No veníamos persiguiendo a ningún FUSDEG ni veníamos a meternos, porque de meternos, nos hubiéramos metido luego, luego”, agregó.

El saldo que reporta de su grupo es de seis muertos, tres heridos y siete desaparecidos.

Fuentes del gobierno del estado también informaron que los hechos ocurrieron en la comunidad Villa Guerrero.

Por la mañana, el FUSDEG inició un bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de El Ocotito y en Tierra Colorada aparentemente para evitar el ingreso de la UPOEG. La actividad terminó a las 17 horas, cuando ingresó la Policía Estatal a tomar el control de la zona.

La Silla Rota

 

COMENTARIOS