Nacional

Aplican a “El Chapo” el Protocolo de Estambul; presenta síntomas de “malos tratos”

- Foto: Especial

El dictamen, del cual Apro tiene copia, fue realizado el 24 de agosto pasado por el doctor Julio Cesar Ayuzo González, médico cirujano y especialista en psiquiatría de la UNAM pasado a petición de la defensa de Guzmán Loera.

Por Proceso / /

Un “Protocolo de Estambul” practicado a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, actualmente preso en el Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua en espera de su extradición a Estados Unidos, ha determinado que el capo presenta síntomas de estar sufriendo malos tratos en la cárcel desde que fue recapturado en enero pasado, después de haberse fugado del penal de máxima seguridad “El Altiplano”.

El dictamen, del cual Apro tiene copia, fue realizado el 24 de agosto pasado por el doctor Julio Cesar Ayuzo González, médico cirujano y especialista en psiquiatría de la UNAM pasado a petición de la defensa de Guzmán Loera.

Joaquín Guzmán Loera presenta en este momento signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria y se denotan por la presencia de un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve. Dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de Triazolam (antidepresivo) sin embargo no se recomienda su uso prolongado además de que se sugiere sea atendido por el servicio de psicología y psiquiatría para el control de los trastornos que padece”, recomendó el médico con posgrado de “alta especialidad médica en psiquiatría legal.

En una audiencia celebrada el 9 de septiembre pasado ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México Raúl Valerio Ramírez, directamente el propio Guzmán Loera se quejó con el juez de los supuestos malos tratos.

La verdad yo estoy enfermo, está mi expediente en Almoloya y ahora no tomo medicamento yo creo que ya no aguanto mucho así, me duele mucho el cerebro, ando muy mal de la memoria, para mí no ha habido derechos humanos…”, afirmó el líder del Cartel de Sinaloa en esa audiencia de la cual se tiene transcripción.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

Proceso

COMENTARIOS