Wednesday, 24 de April de 2024

Municipios

TEPJF ordena a edil de Tlachichuca reincorporar a regidores que lo acusaron de violar sus derechos

- Foto: Especial

En la demanda dirigida al edil de Tlachichuca, Uruviel González, le fue exigido que permitiera a los cinco regidores involucrados en el caso, acceder a las sesiones de Cabildo, realizar sus funciones y pagar los salarios perdidos desde hace 19 meses que fueron suspendidos de sus funciones por haber acusado al alcalde de violar sus derechos laborales y políticos

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Cinco regidores que acusaron al presidente municipal de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, de violar sus derechos laborales y políticos, ganaron una resolución judicial por la que después de 19 meses de no desempeñar sus funciones en el Ayuntamiento, y en consecuencia haber suspendido sus salarios, el pasado viernes fueron reinstalados en las oficinas.

Los regidores José Trinidad Escalante Sandoval, Pedro Mirón Martínez, Liliana López Rodríguez, José Alejo Gerardo Reyes Crisanto y Darío Amador Arellano Pérez, retomaron sus funciones al obtener el fallo a su favor SDF-JDC-256/2016, ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la demanda se exigió al munícipe permitiera a los regidores el acceso a las sesiones de Cabildo, a realizar sus funciones, además de que se les pagara los salarios perdidos desde hace más de año y medio.

A través de Facebook, el regidor priista del Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos anunció que tras varios meses de litigio y mediante la resolución judicial les fueron devueltas sus funciones a los cinco regidores.

Esta es una muestra de que nadie puede estar encima de la Ley y de que los presidentes municipales no pueden hacer lo que quieran, tienen que gobernar con honestidad".

 Asimismo, indicó que aún está pendiente el acatamiento de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y de un exhorto del Congreso local por un caso de uso excesivo de la fuerza pública también dirigido al edil de Tlachichuca.

En septiembre, el regidor Iván Galindo acusó que el edil priista del municipio de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra se niega a indemnizar al ciudadano Filiberto Rodríguez Pérez, quien perdió el brazo a causa de los golpes que recibió por parte de la policía en una detención de tránsito en marzo de 2014.

VER: Ayuntamiento de Tlachichuca se rehúsa a pagar el brazo mutilado de una de sus víctimas

COMENTARIOS