La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impondrá una multa de hasta 2 millones de pesos a aquellos restaurantes que obliguen a sus comensales a dejar propina, según dio a conocer el delegado en Puebla, Alejandro García Mendoza.
El funcionario indicó que las quejas de clientes por establecimientos que se reservan el derecho de admisión y las propinas, abarcan hasta un 10 por ciento de las que se reciben en la delegación, siendo la principal causa de suspensión a los establecimientos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que han detectado establecimientos en donde ya incluyen el cobro de la propina en el tiket, por lo que exhortó a los socios a no exigir propina "pues se la tiene que ganar el mesero".
La Canirac y la Profeco firmaron un convenio para colocar en establecimientos el Decálogo del Consumidor, además de un caballete en cada mesa donde se establecen los derechos de los comensales, los cuales son:
- Los precios deben estar exhibidos claramente
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta
- Debe de entregar un comprobante de compra o ticket al momento del consumo
- La información incluida en el menú, debe de ser completa y con las porciones especificadas
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
- No se pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
- Los precios exhibidos deben de ser los precios cobrados
- Se debe cubrir el horario establecido
- Se deben recibir billetes de cualquier denominación
- Deben especificar con claridad las formas de pago