Friday, 19 de April de 2024

Municipios

Proyectan elevador panorámico para la Catedral

- Foto: e-consulta

Se haría en la torre sur, cuya construcción se inició en 1731 y se terminó el 29 de septiembre de 1768 durante el gobierno episcopal de Francisco Fabián y Fuero.

Por e-consulta / / Puebla, Pue

Para lograr una mayor difusión de los tesoros de la Catedral Basílica de Puebla, y convertir a ésta en uno de los principales íconos turísticos de México, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa planteó la posibilidad de retomar el año entrante el proyecto de construir un elevador panorámico en una de las torres de este monumento religioso de los siglos XVI y XVII.

El arzobispo dijo que ya existen estudios que avalan la viabilidad del proyecto, que no afectaría la arquitectura ni la estructura del principal templo religioso del Centro Histórico de la Angelópolis.

Reunido con periodistas de diferentes medios de comunicación en la Casa Arzobispal, el prelado adelantó que el elevador panorámico se haría en la torre sur, cuya construcción se inició en 1731 y se terminó el 29 de septiembre de 1768 durante el gobierno episcopal de Francisco Fabián y Fuero.

Víctor Sánchez refirió que la idea de instalar un elevador panorámico no es nueva, pero que hace algunos años se congeló por la oposición de algunos grupos supuestamente defensores del patrimonio histórico y monumental de Puebla. Sin embargo afirmó que ahora valora reactivar el proyecto se acercará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para contar con su aval.

La intención de construir un ascensor panorámico, similar al que funciona en rascacielos de ciudades como Chicago o en inmuebles históricos como el Monumento a la Revolución, es que los poblanos y los turistas puedan apreciar desde una altura de 70 metros el Centro Histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO en diciembre de 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y otros sitios de la Angelópolis y sus alrededores.

La Catedral cuenta con dos torres, ambas de 70 metros de altura. La Norte o Torre Vieja, que se concluyó en 1678 durante el reinado de Carlos II de España, es la única que cuentan con 10 campanas: ocho esquilas o campanas menores, una campana para el reloj y la campana mayor, también llamada María, que tiene un peso de 8.5 toneladas.

En la torre sur no hay campanas e igual que la torre norte, es cuadrada y está rematadas por sendas cúpulas de ladrillo y azulejos coronadas por una escocia de piedra blanca llamada villería (variedad de mármol blanco opaco) que soporta un globo de la misma piedra de aproximadamente 1 metro de diámetro, finalizando con una cruz de tres metros de altura que originalmente era de piedra.

Las dos torres del templo son de orden dórico con tres pilastras en cada frente, y dos arcos para campanas, uno en cada intercolumnio.

Por otra parte, el arzobispo Víctor Sánchez dijo que varias de las piezas que forman parte del acervo artístico y museográfico de la Catedral y que fueron prestadas para la inauguración del Museo de Arte Virreinal en la zona de Angelópolis ya regresaron a este templo, sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla.

El arzobispo apuntó que con la ayuda de la Universidad de las Américas y los directivos de la Fundación Mary Street Jenkins se ha continuado el rescate del archivo histórico de la Arquidiócesis que no dudó en calificar como uno, sino es que el más importante y completo de América Latina.

e-consulta

 

COMENTARIOS