Sunday, 28 de April de 2024

Municipios

Profepa pierde juicio contra exencargado de Aviario de Puebla

- Foto: EsImagen

Por su parte, ambientalistas de la organización Tierra Baldía dieron a conocer que exigirán a la dependencia federal la notificación de que las 290 aves que fueron movidas del Aviario ubicado en el Parque Ecológico sigan con vida

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Luego de haber sido desalojado del aviario ubicado en el Parque Ecológico hace dos años y tras un año de juicio, el ornitólogo, Martín Camacho Morales ganó el juicio interpuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su contra que lo exime del pago de una multa por 168 mil pesos por el supuesto maltrato animal y tráfico de especies tras diversas "denuncias ciudadanas".

En entrevista, el representante legal del ornitólogo, Rafael Rodríguez Moreno señaló que además de la sanción por los delitos mencionados se le decomisaron 216 aves, sin embargo, una vez ganado el juicio exigirán la devolución de éstas que fueron decomisadas por la dependencia federal y una indemnización económica por el daño patrimonial.

Agregó que esperarán de uno a dos meses para la resolución oficial del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su sala especializada en Derecho Ambiental.

Por su parte, Martín Camacho recordó que con el “pretexto” de la denuncia, las autoridades revisaron el aviario y finalmente les exigieron desalojar el lugar, sin embargo se mantuvieron dos meses para no dejar morir a las especies, pero al no tener recursos cedieron las aves a la Profepa con la condición de no destruir el aviario y que no se movieran las aves de su sitio pues llevaban 23 años ahí.

Sin embargo, dijo que no se les hizo caso y en el desalojo de las aves murieron 26 ejemplares, entre ellos tucanes, halcones cola roja, un búho, una iguana negra, entre otras.

Las autoridades buscaron muchas cosas para inculparnos porque no tenían motivo para desalojar el aviario, y una de las cosas que ellos inventaron era que había una denuncia popular en la cual se decía que había maltrato de los animales del aviario y que también había sospecha de venta ilegal”.

Agregó que tras quedar absuelto, continuará con su lucha  para que la Profepa informe sobre el destino que tuvieron las 316 aves que decomisó y las 884 especies que quedaron bajo resguardo del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Ambientalistas exigen a Profepa notificación de 290 aves vivas

Por su parte, Pame Tajonar, directora de la organización Tierra Baldía, recordó que el pasado 22 de septiembre, cuando se entregaron las llaves del aviario al gobierno del estado, se contabilizaron mil 200 aves dentro de la esfera y alrededor, de las cuales 316 estaban en peligro de extinción.

Reiteró que durante el traslado 26 especies murieron, por lo que exigieron que la dependencia federal notifique que las 290 aves restantes estén vivas, enlistadas en la norma 059. Sin embargo, dijo que en su visita a la Profepa en la Ciudad de México le informaron que no quedaban más de 80 vivas.

El pasado 17 de septiembre de 2014, el gobierno estatal cerro el aviario del Parque Ecologico "Revolución Mexicana" para llevar a cabo una "remodelación" del centro recreativo, poniendo en riesgo a dos mil 200 aves pertenecientes a 136 especies.

 

COMENTARIOS