Thursday, 25 de April de 2024

Municipios

Poblanos con autos 2006 y anteriores sólo pueden verificar en Atlixco

- Foto: Especial

Además, la página para realizar citas en línea está inhabilitada por lo que los automovilistas tienen que acudir directamente a los centros de verificación para realizar las pruebas a sus vehículos

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Centro de Verificación de Atlixco es el único en Puebla que puede revisar vehículos anteriores al modelo 2006. Esto después de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha clausurado 42 líneas en Puebla por no contar con la certificación de su sistema de calibración, es decir que no garantizaban que las calcomanías entregadas fueran para vehículos que no contaminan.

CENTRAL habló con más de tres asesores que ofrecen apoyo en línea para los automovilistas que deseen verificar, los tres señalaron que solamente el verificentro que se encuentra en  el  bulevar Emiliano Zapata No. 2008, San Juan Tejaluca, en el municipio de Atlixco puede hacer esta revisión.

Además, explicaron que el sistema de citas está inhabilitado por lo que los automovilistas tienen que ir personalmente a los centros para revisar sus autos y hacer fila.

La información dada por los asesores contradice el reporte de la Profepa, que señala que de los 17 verificentros que hay en el estado, 9 pueden dar el servicio a vehículos con modelos 2006 y anteriores.

La Profepa ha advertido que los verificentros que, sin razón aparente, cierren o se nieguen a otorgar el servicio deben ser sancionados con el retiro de su concesión por parte del gobierno del Estado.

El reporte publicado en su página de internet, se puede apreciar que en Puebla han sido inhabilitadas 42 líneas, además de que no han sido retirados los sellos de clausura, lo que evidencia que no han subsanado las observaciones que les hizo la dependencia federal.

La Profepa señala que los verificentros sancionados solo podrán dar el servicio a automóviles de 2006 en adelante, pues estos sí pueden ser revisados con el cable OBDII.

Asimismo, en la última inspección fueron inhabilitadas las líneas del Centro de Verificación de la Capu, por lo que los poblanos tendrán que acudir al que se encuentra en Atlixco, pues en ese establecimiento sí es posible verificar modelos anteriores a 2006.

A menos de un mes de que entrara la norma emergente, han sido inspeccionados 122 centros de verificación en los seis estados que forman parte de la Comisión de la Megalópolis (CMAe).

Fue el 1 de julio cuando entró en marcha la nueva norma emergente, por lo que la Profepa hizo la supervisión en distintos verificentros y clausuró los del bulevar Atlixco, Calzada Ignacio Zaragoza, el de la 25 Oriente y el de San Martín Texmelucan, no estaban certificados los dinamómetros y las líneas de calibración.

No es posible agendar citas por internet

CENTRAL intentó agendar una cita por el portal de Internet de los Centros de Verificación, sin embargo al momento de seleccionar un establecimiento, sale un mensaje que dice  "no hay opciones", además el sitio web carga incompleto.

Al chatear con un asesor en línea, éste informa que por el momento no hay citas y que deben acudir personalmente en los centros para que sus autos sean inspeccionados. 

COMENTARIOS