Friday, 19 de April de 2024

Municipios

Tehuacán, mejor evaluado que Puebla en matemáticas y comprensión lectora

- Foto: Especial

En el análisis por distrito aplicado a estudiantes de tercero de primaria a preparatoria, el distrito de Tehuacán obtuvo el nivel más elevado en comprensión de lectura con el 80.5 por ciento

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Ciudad de Puebla

El distrito 12, en el que se encuentra Puebla capital, es el peor evaluado en comprensión de lectura, según reveló la primera Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) de México que realizó el Centro Integral de Estudios Superiores (CIES) del estado.

En el análisis por distrito aplicado a estudiantes de tercero de primaria a preparatoria, el distrito de Tehuacán obtuvo el nivel más elevado en comprensión de lectura con el 80.5 por ciento,  mientras que el distrito 12 de Puebla fue el más bajo al obtener 47.6 por ciento.

El estudio se realizó para evaluar el impacto educativo en los aprendizajes básicos de lectura y operaciones matemáticas y fue aplicado a 2 mil 920 niños y jóvenes entre 5 y 16 años en 15 distritos electorales del estado, a excepción del de Ajalpan.

En la resolución de problemas con operaciones básicas de matemáticas, Tehuacán también obtuvo el porcentaje más alto en matemáticas con 42.7 por ciento en una prueba aplicada a los niños a partir del quinto año de primaria a la preparatoria. En tanto San Pedro Cholula  fue el más bajo con 22.2 por ciento.

Marcos Eduardo Villa Corrales, coordinador de Gerencia Social Ciudadana en el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Intercultural (Cefimex), indicó que cinco de cada diez jóvenes de preparatoria en el estado de Puebla no pueden aplicar operaciones básicas de matemáticas para resolver problemas, mientras que solo uno de cada diez jóvenes no comprenden una lectura de segundo grado de primaria.

Finalmente, señaló que según la Unesco si un niño sabe comprender  una lectura y resolver las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación) es capaz de desarrollar todas las demás facultades de aprendizaje.

COMENTARIOS