Thursday, 18 de April de 2024

Municipios

Contaminación del Atoyac provoca 60% de los casos de leucemia en Puebla

- Foto: EsImagen

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer indicó que el problema del agua y la contaminación del Rio Atoyac son factores detonantes para este tipo de enfermedades, donde la leucemia ocupa el 60 por ciento de los casos en Puebla, seguido de los tumores en el cerebro y en los huesos.

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

La contaminación del río Atoyac ha sido el causante del 60 por ciento de los casos de leucemia en menores de edad en Puebla, según dio a conocer este día la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Luz María Nájera Peralta.

En entrevista, la titular del Consejo Directivo de AMANC indicó que la entidad poblana ocupa el quinto lugar a nivel nacional con casos de cáncer en niños, y dijo que el problema del agua y la contaminación del afluente son factores detonantes para este tipo de enfermedades, donde la leucemia ocupa el primer lugar seguido de los tumores en el cerebro y en los huesos.

Sabemos cuál es la magnitud del estado en el que se encuentra el Río Atoyac, sí es una de las causas, sobre todo la alimentación, en cómo nos llega el agua, los plaguicidas, los insecticidas que utilizamos, todo eso sí llega afectar”.

Señaló que históricamente se han registrado entre 800 y 1000 casos en el Hospital del Niño Poblano, asimismo, dijo que el costo de un tratamiento es de más de un millón anual.

En 2014, la organización internacional Greenpeace reveló que los altos niveles de contaminación del Río Atoyac en Puebla podrían provocar cáncer a los humanos, incluso a través de sus contaminantes dispersados en el aire.

Del mismo modo el estudio concluyó que las plantas de tratamiento de aguas residuales son insuficientes para la descontaminación del Río Atoyac, y exige a los gobiernos “establecer medidas precautorias para detener la descarga de todas las sustancias posibles con características tóxicas en los cuerpos de agua”.

Realizarán campaña de apoyo

En otro tema, Luz María Nájera informó que se llevará a cabo una campaña de apoyo a los enfermos y familiares para minimizar el miedo que dicha enfermedad genera, a través de murales colocados en puntos específicos de la ciudad.

Por su parte, la artista plástica Eva Vale explicó que en la primera fase de la campaña se realizarán cinco piezas  inspiradas en dibujos de los infantes con monstruos, que servirán como base para un “Street Art”, estas piezas serán patrocinadas por Comex, las cuales serán impresas en papel bond y estarán pegadas en bardas legales. La primera intervención será en Plaza Loreto y posteriormente en el Zócalo de la ciudad.

Nájera Peralta agregó que para la segunda fase de la campaña se llevará a cabo una cena temática, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en beneficio para la construcción de su centro AMANC Puebla, la cual será el próximo 25 de agosto en el Centro Expositor a las 19:30 horas. El donativo por persona es de mil pesos, los cuales serán destinados al 100 por ciento para la obra.

Abundó que la construcción de la obra constará de tres fases, iniciando en enero de 2017, el costo aproximado será de 7 a 9 millones, donde se brindará hospedaje, alimentación y atención médica a niños poblanos que padecen cáncer y son de escasos recursos. Agregó que actualmente la asociación atiende a 125 niños que sus papas se dedican al campo y no tienen los recursos necesarios para el tratamiento.

El centro se ubicará en el municipio de Cuautlancingo y se realizará en un terreno de mil 95 metros cuadrados.

Finalmente indicó que en AMANC han realizado la campaña de detección oportuna en diferentes municipios del estado, donde ofrecen platicas a los padres de familia para que sepan cómo detectar los síntomas, desde un moretón, una luz blanca en los ojos, entre otros.

 

COMENTARIOS