Friday, 19 de April de 2024

Municipios

“Complicado” que Ayuntamiento permita nuevo fraccionamiento en La Calera: Miryam Arabian

- Foto: Especial

El nuevo desarrolló inmobiliario implicaría la tala de 2.3 hectáreas de árboles de la zona.

Por Ilse Contreras / @Se_Gatopardo / / Puebla, Puebla

La regidora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Miryam Arabian Couttolenc, ve complicado que el Ayuntamiento de Puebla autorice los permisos para la construcción de un fraccionamiento en La Calera, lo que implicaría la tala de 3 mil 400 árboles de encino.

En entrevista, señaló que pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el municipio es quien tiene la última palabra, pues el cambio de uso de suelo en la mayor parte de la superficie es su responsabilidad.

Semarnat ya dio el permiso, eso es lo peor. Es lo que estamos revisando porque nosotros tenemos que dar la licencia, el municipio aún no se la ha dado".

De acuerdo a la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, correspondiente a los proyectos ingresados del 13 al 19 de octubre del 2016, aparece la entrega de la MIA en el apartado 31 con la clave 21PU2016FD059, a cargo de Desarrollos Inmobiliarios Sadasi SA de CV,  para la construcción del fraccionamiento Bosques de Chapultepec 4, en la Ciudad de Puebla.

Dicho proyecto refiere el uso de una superficie total de 2.3055 hectáreas distribuidas en 10 polígonos de vegetación de bosque de encino, para la construcción de un conjunto habitacional.

Expertos en el tema han criticado que la consulta pública que grupos defensores del medio ambiente solicitaron a la Semarnat para otorgar a Sadasi el permiso para deforestar el bosque de La Calera y que fue aprobada por la misma dependencia el mes pasado fue "una simulación".

Ayuntamiento suma 335 mil metros cuadrados de áreas verdes

Por otro lado, dijo que durante su comisión fueron reportadas 11 nuevas áreas verdes para incluirlas en el Inventario Municipal de Áreas Verdes,  con lo que suman este año 335 mil nuevos metros cuadrados para el municipio de Puebla.

Respecto al área obtenida de Bosques de San Sebastián dijo que se construirá un parque y un Zócalo.

Además señaló que respecto al tema de captación de agua de lluvia, expertos del Río Atoyac harán la revisión de captación de agua y drenajes para incentivar "que pueda haber este tipo de tecnologías en las construcciones".

COMENTARIOS