Friday, 19 de April de 2024

Municipios

Apycsa pagó 73 mil pesos de multa por muerte de obreros en el Nodo Vial 485

- Foto: EsImagen

Pese a que ya está por concluir el año, no hay reporte de que la constructora Apycsa haya pagado los 356 mil pesos a cada una de las familias de los trabajadores fallecidos, como se mencionó luego del accidente 

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Pue.

De 11 empresas que fueron investigadas por anomalías durante la construcción de obras en el municipio, solo la constructora Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), a cargo de la edificación del Nodo Vial 485, pagó una multa de 73 mil 40 pesos al Ayuntamiento de Puebla por la muerte de seis trabajadores.

Así lo informó el titular de la Contraloría municipal, Adolfo Sánchez Corro, quien refirió que a la constructora le fue aplicada la sanción más alta con base en la Ley de Obra Pública, es decir, de 10 mil salarios mínimos. Destacó que Apycsa ya realizó el pago de dicha penalización por lo cual el expediente fue cerrado.

Tenemos alrededor de 10 empresas en las que se presentó algún defecto en las obras, pero ya se llevó a cabo dicha reparación, no tenemos la necesidad de requerir que se haga efectiva ninguna fianza, solo la del 485 por el accidente”.

El 8 de enero, seis trabajadores que laboraban en las obras del Nodo Víal Atlixcáyotl 485, antes 475, cayeron de una canastilla a 25 metros de altura mientras laboraban, lo que causó su muerte.

Luego de esto, se habló de que la constructora debía pagar 365 mil pesos por cada empleado fallecido, sin embargo pese a que ya está por concluir el año, no ha habido reporte de que dicho monto ya haya sido otorgado a las familias.

VER: Solo 365 mil pesos pagará la constructora del Puente 475 por cada trabajador que murió en accidente

Desde enero de este año la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Vanessa Barahona de la Rosa informó que la constructora podría pagar una multa de hasta 50 millones de pesos por el accidente ocurrido durante la remodelación del Nodo Vial Atlixcáyotl.

VER: Hasta 50 mdp la multa a Apycsa por accidente en el Nodo Vial Atlixcayotl 

COMENTARIOS