Thursday, 16 de May de 2024

Municipios

(VIDEO) Alcalde de Tlachichuca presume descaradamente que le entregó una obra a su hermano por 43 millones de pesos

- Foto: Especial

De acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado de Puebla, no pueden presentar contratos, propuestas de obra pública o servicios relacionados, las personas o empresas que tengan algún tipo de relación familiar, civil o de negocios con los servidores públicos que estén convocando para la obra

Por César Roa / @Chilango_Roa / / Ciudad de Puebla

El presidente municipal de Tlachichuca, Eruviel González Vieyra incurrió en un acto de tráfico de influencias y nepotismo al otorgarle directamente a su hermano, Ramiro González Vieyra, la obra de remodelación de la Plaza Principal de dicha demarcación, por 43 millones de pesos, violando así la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Puebla.

Fue durante el pasado 15 de septiembre cuando el alcalde aprovechó la celebración del Día de la Independencia para admitir en público el nepotismo en el que incurrió al adjudicarle y sin licitación de por medio, la remodelación de la plaza a la constructora propiedad de Ramiro González.

Según consta en el video en poder de CENTRAL, en dicho evento Uruviel González se deshizo en halagos y agradecimientos para su hermano por la ejecución de la obra, la cual tuvo un costo de 43 millones de pesos y fue obtenida por Ramiro González de forma directa y sin alguna licitación de por medio.

“Quiero agradecer en especial, a mi familia, que siempre me ha brindado el apoyo. A mis hermanos, a Giovanni y en este proyecto en especial, a mi hermano Ramiro González, un hombre comprometido con Tlachichuca. Muchísimas gracias Ramiro por la ejecución de tan importante obra. Muchísimas gracias y que Dios siempre te bendiga”.

Esto viola totalmente la Ley de Obra Pública y Servicios del Estado de Puebla, pues el artículo 55 en su fracción primera advierte que las personas o empresas que tengan alguna relación familiar, civil, de negocios, laboral, e incluso que parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, de los funcionarios públicos que convocan para la obra, quedan totalmente impedidos para presentar propuestas o celebrar contratos.

“ARTÍCULO 55.- Quedan impedidos para presentar propuestas o celebrar contratos de obra pública o servicios relacionados, las personas físicas o jurídicas siguientes:

I.- Aquéllas en cuyas empresas participen, los servidores públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, o que tengan un interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas en las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Por esta situación, el edil de Tlachichuca podría hacerse acreedor de una sanción económica; una amonestación privada o pública; la suspensión del cargo hasta por 6 meses e incluso la destitución del mismo. Esto, de acuerdo a los artículos 50 y 58 de Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Puebla.

COMENTARIOS