Thursday, 25 de April de 2024

Municipios

¡Al fin! Concluyen rescate de la Casa del Torno y se la entregan a la UNESCO

- Foto: EsImagen

Durante la administración del entonces presidente municipal, Antonio Gali Fayad, se dio a conocer que este inmueble se convertirá en la “Casa de la Reflexión” de la Unesco, donde se podrá consultar los proyectos culturales de dicho organismo en la región de Latinoamérica.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Tras cinco años de haberse demolido la Casa del Torno en el Barrio del Artista, este martes fue inaugurada la nueva “Casa de la Reflexión” de la Unesco, con una inversión de 15 millones de pesos para su reconstrucción.

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato acompañado de Nuria Sanz Gallegos, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en México, junto con regidores municipales, inauguró lo que anteriormente fue la Casa del Torno, Asimismo inauguró el mejoramiento de la imagen del Barrio del Artista y El Parián.

En el recorrido, se pudo observar que en la planta baja hay una exposición de obras de los pintores del Barrio del Artista, además de muebles y algunos cuadros con un estilo de “Art Nouveu”. En la parte de arriba se encuentran fotografías que resaltan la participación de artistas y diversos actores mexicanos en la historia de la Unesco y donde se ubicarán sus oficinas.

En entrevista, Luis Banck aseguró que con la edificación se hace un honor al acervo que integran los artistas y monumentos históricos de Puebla, además de que con ello se busca construir un paisaje urbano equitativo e integrar a la zona conurbada con el Centro Histórico.

Lo que queremos es que el arte, la cultura, las oportunidades de empleo, educación y de salud las tengan todos, no importa que vivas en Azumiatla, La Resurrección o en la zona del Centro, sino que construyamos una ciudad cada vez más equitativa”.

Durante el evento también se entregó al representante de los artistas, Rafael Méndez Gil una copia de la Cédula Real de Puebla al Barrio del Artista por ser un recinto que representa la cultura de los poblanos en el mundo.

Con ocho meses de retraso, el pasado 31 de agosto lograron concluirse los trabajos de reparación del inmueble, así como el mejoramiento de la imagen urbana de la zona, luego de que la Casa del Torno había sido demolida para construir una estación del Teleférico.

VER: Planta baja de Casa del Torno será para exposición de obras del Barrio del Artista

El inmueble histórico de La Casa del Torno fue derrumbado el pasado 7 de noviembre de 2011 por orden del gobernador Rafael Moreno Valle para sustituirlo por una de las torres que contemplaba el proyecto del Teleférico, sin embargo a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido porque provocaba daños al patrimonio histórico y carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo este autorizó la demolición toda vez que fuera utilizada como espacio cultural.

 

COMENTARIOS