Tuesday, 16 de April de 2024

Municipios

Advierten empresarios que retiro del cobro de estacionamientos afectará inversiones en Puebla

- Foto: EsImagen

Jorge Gamboa de Buena, director del grupo Danhos, dijo que en la Ciudad de México en 2010 intentaron suspender el cobro y gracias a un amparo lo pudieron evitar, aunque consideró que en el caso de Puebla no será necesario pues confía que las autoridades entiendan la situación 

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Durante la segunda reunión del Ayuntamiento de Puebla para analizar el cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, los empresarios mostraron su negativa ante tal medida advirtiendo que se vería afectada la imagen del estado y la atracción de nuevos inversionistas.

La reunión fue organizada por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); además estuvo presente el regidor el Partido Verde, Juan Pablo Kuri quien consideró que se trata de un tema delicado pues se tiene que enviar el mensaje que Puebla es atractivo para traer sus proyectos y generar empleos.

A nombre de los empresarios habló Jorge Gamboa de Buena,  director del grupo Dahos que construye el centro comercial Parque Puebla, quien dijo que en su caso las corridas financieras se hicieron tomando en cuenta el cobro del estacionamiento, por lo que un cambio afectaría toda la proyección y el tiempo de recuperación de los inversionistas.

Aunque dijo que en la Ciudad de México, cuando sucedió un caso similar en 2010, se ampararon para evitar que les quitaran el cobro. Dijo que en Puebla no se ha contemplado esta posibilidad pues tienen confianza que los gobernantes entenderán el caso y los favorecerán con su decisión.

Fue en septiembre de 2015 cuando se confirmó la construcción del Parque Puebla, que será la plaza comercial más grande del estado. En ese momento se anunció un cupo de 4 mil 784 autos en su estacionamiento.

VER: Confirman construcción del “Parque Puebla”, el Centro Comercial más grande de Puebla

Venimos a Puebla por el señor gobernador (Rafael Moreno Valle) y el entonces alcalde y ahora gobernador electo (Antonio Gali) a hacer una inversión importante, metimos en nuestro  análisis financiero cobrar el estacionamiento (…)  no es fácil ir a explicarles a los inversionistas nacionales y extranjeros que de repente nos cambien las reglas del juego”.

En entrevista por separado, el regidor Juan Pablo Kuri, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, confirmó que los empresarios se mostraron preocupados por la posibilidad de cancelar el cobro de sus estacionamientos, pues señalaron que además ese dinero se ocupa para el mantenimiento y la seguridad en estas zonas.

Consideró de suma importancia cuidar la imagen del municipio en cuanto a las ventajas que pudieran tener empresarios para invertir, pues sus inversiones darían más beneficios a los poblanos, como la creación de empleos.

En la pasada reunión, el 12 de octubre, el IMPLAN planteó mantener el cobro de los estacionamientos como método para inhibir en uso del automóvil y la creación de un fideicomiso público para reunir el dinero del cobro y usarlo para mejorar el sistema de transporte en el municipio.

VER: IMPLAN plantea usar dinero de los estacionamientos de centros comerciales para mejorar el transporte público

COMENTARIOS