Friday, 19 de April de 2024

Municipios

A siete años de la extinción de Luz y Fuerza: tres municipios con adeudos millonarios a CFE y extrabajadores sin liquidación

- Foto: Es Imagen / Archivo

Hoy el caso volvió a retomar fuerza pues Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec sufren apagones de tres horas diarias por parte de CFE para presionarlos con el pago del suministro que deben desde 2009. Extrabajadores de LyF siguen en juicio en búsqueda de una liquidación justa por sus años de trabajo

Por Yonadab Cabrera / @Yonadi18 / / Huauchinango, Puebla

A siete años de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa extinguiera la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, alrededor de 6 mil trabajadores mantienen un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque no fueron liquidados conforme a su antigüedad de trabajo dentro de la paraestatal, mientras que más de 31 mil extrabajadores interpusieron una demanda colectiva para que se les paguen los sueldos caídos.

En octubre de 2009, el gobierno federal encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que dejó sin trabajo a 44 mil personas de los estados de Puebla, Hidalgo, México y Morelos.

Según el decreto de extinción, la operación de la energía eléctrica correría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y a pesar de que prometió darle trabajo a la mayoría de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), actualmente solo están trabajando para la CFE alrededor de 3 mil 800 personas, según los propios trabajadores quienes por temor a represalias o perder su empleo, pidieron la gracia del anonimato.

De los 44 mil obreros que trabajaban en Luz y fuerza, más de 31 mil aceptaron su respectiva liquidación por parte del gobierno federal. Sin embargo, no a todos les pagaron de acuerdo a los años que trabajaron para Luz y Fuerza, por lo que actualmente hay 6 mil juicios en la Corte para exigir este pago de acuerdo a su antigüedad, también hay una demanda colectiva de más de 31 mil trabajadores exigiendo el pago de sus sueldos caídos, ya que el SME no ha sido extinguido.

A pesar de que han pasado siete años, la extinción de Luz y Fuerza dejó un problema grave de suministro de electricidad en los municipios de Huauchinanfo, Ahuazotepec y Juan Galindo, cuyos pobladores y alcaldes se han negado a pagar el servicio de luz desde ese entonces a la CFE.

Los pobladores argumentan que la Comisión nunca celebró contratos con ellos para la prestación de servicio y, a pesar de que sus recibos de cobro fueron entregados, consideran que no deben pagar y que además las cuotas son muy altas.

El problema se acrecentó a partir del 5 de diciembre de 2015, cuando la CFE comenzó a realizar apagones de dos a tres horas por las noches todos los días, para obligar a los pobladores, comercios y autoridades a pagar sus adeudos que suman más de 470 millones de pesos.

Los ciudadanos exigen a la Comisión el programa de “borrón y cuenta nueva”, es decir, que sean condonadas sus deudas y desde el momento en que se firme el acuerdo se comience a cobrar por el servicio.

Los pobladores piden no olvidar cuál fue el origen del problema, pues consideran que la mala planeación en la extinción de Luz y Fuerza es la que los tiene inmersos en un adeudo millonario con CFE, el servicio encarecido a más de 100% y deficiencias en el suministro de electricidad.

Estos son algunos de los casos de trabajadores a quienes no liquidaron conforme a su antigüedad:

Juan G.

Uno de los 6 mil juicios porque no lo liquidaron de acuerdo a sus años de trabajo es el de Juan G, quien trabajó 10 años para Luz y Fuerza, pero solamente le liquidaron 3 años, lo cual asciende a 65 mil pesos y de acuerdo a su salario tenía que recibir 150 mil pesos.

Y debido a que no fue liquidado conforme a derecho, Juan G. interpuso un juicio. Años después el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), le notificó que pasara a recoger el resto de su liquidación, pero solo eran 20 mil pesos, por lo que rechazó la propuesta y continúa con el proceso legal.

Miguel C.

Otro de los trabajadores a quien también le quedaron a deber dinero es Miguel C. Él trabajó 6 años para la paraestatal y solo le reconocieron dos. Sin embargo, no quiso precisar cuánto le pagaron y cuánto le quedaron a deber. Solo mencionó que hubo muchos casos en los que por cambiarse de departamento, ya no les contaron los años y solo valieron el tiempo que trabajaron para   el área en la que se encontraban justo al momento de la extinción de Luz y Fuerza.

Hubo mucha gente que se había cambiado de departamento y no les contaron esa antigüedad. En otros casos y a pesar de que trabajaron más de 20 años, les pagaron menos. Por eso es que se interpusieron todos estos juicios, dijo para CENTRAL.

En tanto, los más de 31 mil juicios que se interpusieron de manera colectiva y que están en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son para que se paguen los salarios caídos de todos los trabajadores y la prima vacacional así como vales de despensas, establecidos en las clausulas 64, 68 y 112 del Contrato Colectivo de Trabajo.

No solo la extensión de Luz y Fuerza fue irregular, también las liquidaciones por parte del gobierno federal, así como el incumplimiento de las ofertas de trabajo. Por eso, es que se ha actuado de manera legal y hemos hecho las cosas conforme a derecho que los procesos continúan en la Corte. Si no hubiera ilegalidades en todo esto, desde hace mucho la SCJN hubiera fallado en nuestra contra, dijo Abacu C. Otro de los extrabajadores de la paraestatal.

COMENTARIOS