Gobierno

Transparencia Mexicana exhorta al gobierno de Puebla a crear un Sistema Anticorrupción

- Foto: EsImagen

El representante de la organización, Eduardo Bohórquez  dijo que el gobierno entrante tiene la oportunidad de impulsar una agenda que incluya no solo la transparencia y el acceso a la información, sino también los temas anticorrupción y contra la impunidad.

Por Osvaldo Macuil / @MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López recomendó al gobierno estatal y al Congreso Local iniciar  los trabajos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, con lo cual se armonizará el marco legal local al federal, a fin de que se haga un análisis de fondo y no se tengan leyes “pro-impunidad” como ocurrió en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

El representante de la ONG afirmó que en la entidad poblana se tiene que garantizar que el sistema anticorrupción sea presidido por ciudadanos, tal y como ocurre a nivel federal: “aquí solo es armonizar”.

Al participar  en el foro “Solo para incorruptibles” del Tecnológico de Monterrey, refirió que una de las novedades que tendrá Puebla con las modificaciones legislativas será el Tribual den Justicia Administrativa, que será la instancia de sancionar a los funcionarios corruptos.  

Sostuvo que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad tiene la oportunidad de impulsar una agenda que incluya no solo la transparencia y el acceso a la información, sino también los temas anticorrupción y contra la impunidad.

El sistema estatal anticorrupción debe ser presidido por ciudadanos como ocurre a nivel nacional, tiene que haber reformas a varias instituciones, se tiene que crear un Tribunal Administrativo y designar un fiscal anticorrupción independiente”, enfatizó Eduardo Bohórquez.

Lo que digo es que tiene que ser impecable la armonización para que no vayan a catalogar a Puebla de manera negativa como una entidad que puede estar dentro del paquete pro impunidad que vivieron Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo”.

En junio pasado fue aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, y se estableció que las 32 entidades federativas tienen hasta junio de 2017 para armonizar sus leyes y estar acorde a lo que se estableció a nivel nacional.   

 

COMENTARIOS