Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

¡No más #FotoMultas! Se acaba contrato de Autotraffic en Puebla

- Foto: EsImagen

Durante los 3 años que la empresa operó el sistema de fotomultas se recaudaron más de 443 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas y Administración, al cierre del mes de septiembre de este 2016.

Por por Diario Cambio / / Puebla, Pue.

El millonario negocio de las fotomultas ya no estará en manos de la empresa Autotraffic SA de CV, propiedad de Jaime Enrique Ferrer Aldana y Alfonso Miguel Vélez, ya que a partir de la última semana de diciembre entregará todo el sistema informativo y la infraestructura tecnológica con el que operó el programa de Monitor Vial durante los 36 meses de vigencia del contrato.

Durante los 3 años que la empresa operó el sistema de fotomultas se recaudaron más de 443 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas y Administración, al cierre del mes de septiembre de este 2016.

A partir de este 20 de diciembre, ningún conductor podrá consultar si su automóvil cuenta con alguna infracción por rebasar los límites de velocidad en las carreteras estatales en donde hay fotomultas debido a que la página del programa Monitor Vial fue inhabilitada.

El sistema estará fuera de servicio para realizar movimientos, esto incluye pagos, generación de referencias, alta y baja de información”, se lee en la notificación que fue publicada en la página http://monitorvial.puebla.gob.mx/.

CAMBIO solicitó información relacionada a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sin embargo, no hubo respuesta inmediata para conocer si esto implica algún cambio en el contrato que se tiene con Autotraffic SA de CV, empresa que opera el sistema desde 2013.

Cabe señalar que cada año, los costos por no respetar los límites de velocidad han cambiado ya que mientras en el primer año, las multas fueron de 701 a 4 mil 556 pesos para este año que concluye pasaron de 368 a 630 pesos. Y aunque en la página se reporta que sólo hay cámaras fijas en las vialidades: Bulevar Bicentenario 80km/h; Recta a Cholula 80km/h; Periférico 90km/h y en la Autopista Atlixco 110km/h, usuarios han reportado otras como en el Camino Real a Cholula y en Tehuacán.

SFA reserva gastos en mantenimiento

Sobre el gasto de mantenimiento que se hace para el mantenimiento de operaciones, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) declaró como reservada la información.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia no reveló hasta en qué año puede revelar los datos pero justificó que se debe a un acuerdo con Autotraffic.

La Secretaría de Finanzas y Administración no puede otorgar la información solicitada, toda vez que la misma se encuentra clasificada como reservada en términos de lo establecido por el artículo 123 fracción V y 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla”.

CAMBIO dio a conocer que el cobro por fotomultas fue el ingreso propio número uno durante 2015 al sumar 143.7 millones de pesos, mientras que hasta agosto de este año la cifra era por 44.7 millones de pesos.

Por: Cambio

COMENTARIOS