Wednesday, 24 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle inaugura MIB de 7 mil millones de pesos, incompleto, sin obra propia y construido por Higa

- Fotos:Central

El primer recorrido al Museo en el que estuvo el secretario federal de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa solo se realizó en las salas de la planta baja, pues el segundo piso continua en obra negra.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle inauguró este día una de las obras más emblemáticas y caras de su sexenio, el Museo Internacional Barroco que tuvo un costo de 7 mil 280 millones de pesos y fue edificado por Grupo Higa, famoso por el escándalo de la Casa Blanca de la esposa del presidente de la República, Angélica Rivera.

El Museo fue inaugurado incompleto y no cuenta con obra propia, a pesar del oneroso gasto en su edificación. Las salas fueron llenadas con obras sustraídas de la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Bello y la Catedral de Puebla, además de la colección alquilada al museo de Liechtenstein durante 10 años.

El acto inaugural se llevó a cabo en la explanada del MIB, después el gobernador acompañado por los secretarios federales de Cultura y de Desarrollo Social, Rafael Tovar y de Teresa y Antonio Meade, recorrieron los salones habilitados en la planta baja, puesto que el segundo piso sigue en obra negra.

Las escaleras de acceso al segundo piso fueron bloqueadas por personal de seguridad del gobierno del estado, quienes impidieron a los invitados subir puesto que arriba se llevaba a cabo una comida privada.

No obstante, el miércoles CENTRAL publicó un video en el que se puede observar que el segundo piso está prácticamente en obra negra,pues los trabajadores no habían colocado el piso, las alfombras, la calefacción y aun realizaban los terminados de las paredes. Incluso los constructores confesaron que el Museo estaría listo al 100 por ciento hasta el 5 de mayo.

 

En un recorrido realizado por CENTRAL al interior del Museo se pudo constatar que solo algunas salas del primer piso están ya equipadas con obras para su exhibición, según consta en el video que se obtuvo de la visita. Los arquitectos dicen que estará al 100 por ciento hasta el 5 de mayo.Leer más: http://goo.gl/3ZW8RZ

Posted by Periódico Central on miércoles, 3 de febrero de 2016

MIB dejará endeudados a los poblanos por más de 23 años

El Museo Internacional Barroco fue construido por el gobierno morenovallista bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), una modalidad en la que se entrega la operación de un edificio u obra pública a un privado.

Aunque Rafael Moreno Valle insiste en que la obra costó solo mil 700 millones de pesos, su exsecretario de Finanzas, Roberto Moya reveló que al final tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos a pagar en 23 años 3 meses.

Según los datos revelados por Moya Clemente, cada mes el gobierno de Puebla 26 millones de pesos para la “Sociedad Museo Barroco” integrada por  Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa; La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche vinculadas a la familia de políticos y empresarios priistas Hank Rhon y otra compañía llamada Operadora y Administración Técnica.

COMENTARIOS