Construcciones Dragados del Sureste defraudó a la Secretaría de Infraestructura, en la era José Cabalán Macari con la construcción del Viaducto Elevado de la 31 poniente, que costó 235 millones de pesos. La empresa tabasqueña colocó en la millonaria obra un drenaje de apenas 20 centímetros de diámetro, situación que genera inundaciones severas en época de lluvias.
Ayer, el director de Infraestructura y Obras Públicas, José Manuel Hernández, y el director de Protección Civil, José Luis Mena advirtieron ante los regidores del Ayuntamiento de Puebla que el drenaje de 20 centímetros es insuficiente para este tipo de obras y que esa omisión de parte de la constructora provoca problemas vehiculares en la vialidad.
Ante esto el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo pidió enviar un exhorto al gobernador Rafael Moreno Valle para que obligue a la empresa a solucionar el problema del drenaje. No obstante, el pasado primero de agosto el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean dijo que tienen considerado realizar obras complementarias en el puente para evitar que se siga inundando.
Este no es el único vicio detectado en el Viaducto Elevado inaugurado desde el 7 de enero de 2014. Construcciones Dragados del Sureste entregó el proyecto con casi dos meses de retraso, incompleto y con un sobre costo de 46 millones de pesos, pues pasó de 189 millones a 235 millones de precio final.
Ante las severas inundaciones que presentó a ocho meses de haber sido inaugurada, Dragados asumió que el problema radicaba en el tamaño de las alcantarillas, por lo que intervino para hacerlas más grandes, sin embargo las inundaciones en la zona continúan a al grado de que en lluvias prolongadas es imposible cruzar el viaducto.
La denuncia de los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla sucedió en la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas que se llevó a cabo ayer en la Sala de Regidores.
Gobierno morenovallista asumirá el costo del fraude
Apenas el pasado primero de agosto, el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean anunció obras complementarias en el viaducto para evitar las inundaciones, aunque no aclaró en qué consistirán ni cuál será su costo.
Desconozco si es un problema de construcción del puente, pues yo no lo hice, pero estoy seguro que realizando obras complementarias ayudará a resolver los problemas de inundaciones en el viaducto elevado de la 31”, fue lo único que dijo el secretario.
Sin embargo, el regidor priista Iván Galindo consideró que la constructora es la que debe asumir el costo de los vicios de origen en la obra. Explicó que si el problema es el drenaje es muy angosto, Dragados deberá solucionarlo puesto que fue una mala planeación desde el principio del proyecto.
Los vicios del Viaducto Elevado
La obra fue entregada por la constructora al entonces secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, el 7 de enero de 2014, al momento de su inauguración diversos medios de comunicación denunciaron que la obra estaba incompleta pues aún había maquinaria en la zona y los trabajadores terminaban el pintado de guarniciones y la jardinería.
La segunda inconsistencia fue que la obra se inauguró con cuatro meses de retraso, pues debió estar lista desde septiembre. Además, tuvo un sobre costo de 46 millones de pesos, ya que cuando el proyecto fue presentado se tasó en 189 millones de pesos y terminó costando 235 millones.
A pesar del alto costo del proyecto, el 25 de agosto del año pasado se tuvieron que aprobar recursos para ampliar los carriles laterales, que eran insuficientes para la afluencia vehicular. La Comuna desembolsó 1 millón 50 mil pesos para indemnizar a los vecinos afectados.
Fue el 14 de septiembre de 2015 cuando la obra colapsó con una lluvia intensa que cayó en la capital. El gobierno justificó que la inundación fue provocada por la basura que tiran los ciudadanos en las alcantarillas.
Sin embargo, a pesar de la limpieza de la zona que realiza continuamente la Comuna, cada que hay una lluvia intensa en la capital el puente se inunda.
La última inundación sucedió el pasado 8 de agosto, cuando incluso un automóvil fue arrastrado por la corriente.
Esta no es la única obra de Dragados, también estuvieron a cargo del Nodo Vial Juárez Serdán.