Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Fonden autoriza 2 mil 50 millones para reconstruir la Sierra Norte de Puebla

- Foto: EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle reveló que debido a que los daños fueron mayores, el seguro contratado por su administración para este tipo de contingencias no alcanzará.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó de manera preliminar recursos por 2 mil 50 millones de pesos para la reconstrucción de caminos, puentes, vivienda y espacios educativos destruidos por el paso de la tormenta “Earl” en la Sierra Norte del estado, así lo informó su director José María Tapia.

En tanto el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que debido a que los daños fueron mayores, el seguro que tiene contratado la administración para este tipo de contingencias no alcanzará, pues al estado le corresponden 780 millones de pesos, mientras que el seguro sólo cubre 30 millones de dólares, lo que en pesos se traduce en 550 millones aproximadamente.

Durante la reunión de la evaluación de daños del Fonden, José María Tapia explicó que las dependencias federales tienen 7 días hábiles para analizar los montos de cada rubro tales como vivienda, carretero, infraestructura hidráulica, educativa y urbano.

Durante la presentación fueron proyectadas los montos, en donde 480 millones de pesos le competen cien por ciento a la federación para la reconstrucción de infraestructura hidráulica.

En tanto, gobierno del estado y de la República tendrán que aportar mil 55 millones 961 mil pesos, por lo que a cada uno le toca aproximadamente 780 millones.

En total, las cantidades suman 2 mil 44 millones de pesos para la reconstrucción de la zona.

Por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que los recursos se van a ejecutar de manera transparente.

Los recursos del Fonden se dividirán en los subcomités de vivienda, infraestructura hidráulica, educativa, carretera y urbana.

A la reunión acudieron los secretarios de Infraestructura y Transportes, Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Educación Pública, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico. Además de delegados federales.El pasado 7 de agosto la tormenta tropical Earl azotó al estado de Puebla afectando a 29 municipios declarados zona de desastre, sin embargo los daños más considerables se concentraron en la Sierra Norte.

El fenómeno metereológico hasta el momento cobró la vida de 41 de personas.

Las cifras:

Los subcomités presentaron un informe a José María Tapia para justificar el monto de lo solicitado.

El primero fue el de las carreteras, en el que por medio de una gráfica se mostró que el total para la reconstrucción es de mil 445 millones 785 pesos, de los que la federación aportará 829 millones 76 mil 785 pesos y la administración morenovallista mil 230 millones 52 mil 800 pesos.

En el caso de los espacios educativos se autorizaron recursos por 116 millones 195 mil 947 pesos, divididos en, Gobierno Federal 100 millones 675 mil 410 y Estado 15 millones 520 539.

Para la infraestructura hidráulica se invertirán 258 millones 419 mil 472 pesos; el gobierno de Peña Nieto aportará 220 millones 493 mil 231 y 71 millones 790 mil 272 la administración estatal.

En el caso de la infraestructura urbana, será absorbida cien por ciento por el gobierno de Puebla por un monto de 15 millones 25 mil 858 pesos. En el caso de vivienda se plantearon 208 millones 630 mil 117 pesos, sin embargo la cifra quedó pendiente debido a que hubo errores en la suma por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla.

Seguro no cubrirá el cien por ciento de los daños

En una de sus intervenciones, Moreno Valle reconoció que el seguro que adquirió su gobierno en Londres, no podrá dar cobertura total a los daños ocasionados por Earl, pues dijo que es de 30 millones de pesos, equivalente a 549 millones de pesos y el estado deberá aportar 780 millones.

Para ello dijo que lo que falte, los 231 millones de pesos, los solicitará al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise) y así poder iniciar de inmediato la reconstrucción de casas, carreteras y puentes.

Moreno Valle y director del Fonden le “jalan las orejas” a Gerardo Islas

Durante la presentación del monto para el rubro de vivienda, el titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado evidenció su inexperiencia en el cargo, pues no fue capaz de dar una cifra que concordara con la suma total que el Fonden autorizó para el estado e iniciar la reconstrucción de casas dañadas por la tormenta Earl.

Lo que derivó que Moreno Valle le pidió que desglosara las cantidades en cuanto a la compra de terrenos, el costo por vivienda y la construcción, sin embargo Islas Maldonado no logró cotejar las cifras.

Por su parte, el director del Fonden, le pidió que hiciera la suma correcta, pues el costo de vivienda consideró que estaba por debajo de lo que debería ser.

Pese a los intentos, el funcionario estatal no logró dar la cifra, por lo que quedó tentativa en más de 208 millones de pesos.

COMENTARIOS