Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Convertirán planta baja de la México-Puebla en boulevard para obligar el uso del segundo piso

- Foto: Especial

La obra costará 150 millones de pesos y será ejecutada por las empresas concesionarias del segundo piso. Convertir la planta baja en un bulevar obligará al uso de la nueva vialidad que tendrá casetas de cobro, el costo aún no se ha establecido. 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Chalco, Estado de México

El gobierno convertirá la planta baja de la autopista México-Puebla en un boulevard estatal; su adecuación y la reparación de los daños que sufrió durante la construcción del segundo piso costará 150 millones de pesos, según informó el mandatario estatal Rafael Moreno Valle. Estas adecuaciones harán más lenta la vialidad por lo que quienes quieran ahorrar tiempo tendrán que pagar el peaje del segiundo piso, cuyo precio aún no está definido. 

El costo de la obra correrá a cargo de las empresas que construyeron el segundo piso: OHL México y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra). Estas empresas operarán el segundo piso de la México-Puebla, durante 30 años, según la concesión entregada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A unos meses de que la obra se inaugurara se informó la construcción de una ciclopista en los carriles centrales de la planta baja, ahora Moreno Valle anuncia que será un bulevar estatal, lo que implica que se obligará al uso del segundo piso para quienes quieran llegar más rápido a su destino. 

Comentó que también se implementarán puentes verdes para evitar que se graffiten las trabes del viaducto. Dijo que los trabajos concluirán antes de que termine su administración en febrero de 2017.

Para que se diera una concesión estatal, se tuvo que entregar los 13.3 kilómetros al estado de Puebla. Recordemos que la autopista, la parte de abajo, se está convirtiendo en un boulevar del estado, se tienen que hacer adecuaciones y se necesita una intervención importante de 150 millones de pesos del fideicomiso de las empresas (encargadas del segundo piso) para el arreglo adicional", declaró el gobernador en entrevista al término de la ampliación de la autopista México-Puebla en el municipio de Chalco.

Sobre la inauguración del segundo piso de la México-Puebla señaló que están a la espera de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto les confirme su asistencia a la entidad y así poder cortar el listón.

VER: Nadie sabe cuándo se inaugura el segundo piso de la México-Puebla

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean informó que una vez inaugurado el segundo piso, continuarán los cierres nocturnos pues se dedicarán a reparar los carriles centrales y las laterales que fueron dañadas durante los trabajados que duraron 2 años.

VER: Seguirá el martirio en la México-Puebla; ahora cerraran la autopista para convertirla en boulevard

Hay que recordar que además en la parte inferior del viaducto se construirá una ciclopista que tendrá 13 kilómetros de longitud, la misma distancia que el viaducto. Esta irá del Outlet al Estadio Cuauhtémoc y que será un regalo de OH y Pinfra, pues al gobierno estatal no le costará ni un centavo.

VER: Anuncia RMV nueva ciclopista bajo el segundo piso de la México- Puebla

 

COMENTARIOS