Friday, 19 de April de 2024

Cultura

Fallece el escritor Guillermo Samperio

- Foto: Especial

Nacido en la Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948, Samperio fue un cuentista reconocido, formador de varias generaciones de escritores y funcionario cultural.

Por La Jornada / /

El escritor y docente Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció la madrugada de hoy debido a un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años.

Nacido en la Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948, Samperio fue un cuentista reconocido, formador de varias generaciones de escritores y funcionario cultural.

Por la tarde, la Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Más conocido como cuentista y con un continuado interés en el género fantástico, Samperio también exploró la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Entre su vasta obra se encuentran los libros de cuento Lenin en el fútbolLa Gioconda en bicicletaLa mujer de la gabardina roja y otras mujeres Te acuerdas, Julia; además de los poemarios Al filo de la lunaLa pantera de Marsella Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart.

Fue también colaborador de esta casa editorial a través del suplemento cultural La Jornada Semanal con su columna De paso.

En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas por Miedo Ambiente. Asimismo fue ganador del Premio Instituto Cervantes de París, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo 2000. En varias ocasiones fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Quería seguir un consejo que me dio José Emilio Pacheco: el escritor tiene que estar siempre en contacto con la palabra escrita del modo que sea: escribiendo, leyendo, editando, corrigiendo", declaró en una ocasión a propósito del Centro Cultural Guillermo Samperio que él mismo impulsó.

Recibió en 1999 un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes para celebrar sus 25 años como escritor, organizado por el IPN, el entonces Concaculta, el INBA - y la UNAM.

Fue también guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA, asi como miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Colaboró también para El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Tierra Adentro y Vanguardia, entre muchas otras publicaciones.

Según un comunicado de la Dirección de Literatura del INBA, este año se encontraba en proceso de publicar una nueva novela, llamada Vosotros los mismos.

La Jornada

 

COMENTARIOS