Thursday, 25 de April de 2024

Cultura

5 hechos históricos que pudieron desatar una guerra nuclear

- Foto: Cultura colectiva

“No sé con cuáles armas pelearán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras”: Albert Einstein.

Por Cultura Colectiva / /

Desde los albores de su existencia, la humanidad siempre se ha preguntado de qué forma, quién y sobre todo cuándo será su fin como especie, o al menos de la civilización que ha formado a lo largo de los miles de años de historia que tenemos en este planeta.

Casi desde el momento en el que caminamos erguidos, se podría decir que el ser humano inventó las armas, objetos con los que cazaba, cuidaba a su manada y también dominaba a su semejante, pero sin duda alguna nunca, ninguna arma en todos los milenios, ha asustado tanto daño a la gente como las nucleares o atómicas, artefactos que parecen son traídos de las pesadillas más oscuras y que en un abrir y cerrar de ojos podrían extinguir por completo la vida.

La historia oficial dice que fue un invento estadounidense, en aquellos años en los que el país norteamericano se posicionaba como uno de los más poderosos del mundo. El arma se creó bajo el Proyecto Manhattan, todo con el objetivo de tener el arma definitiva contra el enemigo fascista, pero quizá nadie se imaginó el terror que desataría en el momento de su detonación en las locaciones de Hiroshima y Nagasaki.

Rápidamente y por medio de espías, la Unión Soviética también obtuvo la tecnología necesaria para desarrollar su propia carrera armamentista en medio de la Guerra Fría. Hoy son varios los países que tienen este tipo de arma, entre ellos los anteriormente mencionados, China, India, Pakistán, Reino Unido, Francia y por último Corea del Norte.

A pesar de que nunca ha estallado una guerra con armas de este tipo, sí han ocurrido conflictos en los que se puede hacer uso de este tipo de armamento, algunos son incidentes conocidos, otros no tanto. Aquí te presentamos cinco:

1. Operación Impensable

Operación ImpensableFue un plan de Winston Churchill, un ser para quien la vida humana carecía de todo valor; consistía en que Gran Bretaña y Estados Unidos atacaran a la Unión Soviética una vez terminada la amenaza de la Alemania Nazi, incluso se llegó a pensar en usar el nuevo catálogo bélico norteamericano para rendir rápidamente a la potencia comunista; al final el plan fue abortado por el alto costo que tendría en todo aspecto la operación.

2. Crisis de los misiles en Cuba

Guerra nuclearSeguramente la ocasión más cercana de que estallara una guerra nuclear, Estados Unidos había plantado misiles Júpiter en Turquía; además, no se cansaba de amenazar con una invasión al recién creado estado socialista cubano, ante tal situación los líderes cubanos y soviéticos llegaron al acuerdo de colocar bases misilísticas en la isla a sólo 150 kms de la costa estadounidense, destructores de la armada de dicho país rodearon al submarino soviético que transportaba las ojivas nucleares que iban para Cuba, además de derribar un avión U-2 que sobrevolaba la isla, al final ambas partes llegaron a un acuerdo y la situación no pasó de un susto.

3. Incidente Star Wars

Guerra nuclearEl 9 de noviembre de 1979 los ordenadores del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial detectó que la Unión Soviética había iniciado un ataque nuclear a gran escala contra Estados Unidos y sus aliados, durante unos minutos todo fue pánico en la sala, se llegó a pensar en un ataque hacía territorio eslavo, sin embargo los radares no mostraban ningún misil en camino, entonces se darían cuenta que alguien por error activo un programa que servía de entrenamiento por si se presentaba un verdadero ataque nuclear.

4. Incidente del Equinoccio de Otoño

Incidente del Equinoccio de OtoñoEra una de las épocas de mayor tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el 1 de setiembre de 1983 cazas soviéticos derribaron un avión comercial de Corea del Sur en el que viajaban varios ciudadanos estadounidenses por viajar por espacio aéreo restringido, se rompieron relaciones diplomáticas, el 26 de ese mismo mes los radares soviéticos detectaron que 5 misiles nucleares se dirigían a su territorio y que lo alcanzarían en 20 minutos, el oficial  Stanislav Petrov no dio la alarma y pensó que con 5 misiles fáciles de derribar no se inicia una guerra, año y medio después se supo que los rayos del equinoccio habían hecho que los radares se alteraran.

5. Frontera India-Pakistán

Guerra nuclearNo todos los conatos de guerra nuclear han sido entre rusos y estadounidenses, en más de una ocasión la que es llamada la frontera más peligrosa del mundo ha estado a punto de ver nacer una temida guerra nuclear, ambos países con suficiente capacidad nuclear no sólo para hacerse daño mutuo, sino incluso destruir el mundo se han amenazado en gran cantidad de oportunidad por sus diferencias religiosas y étnicas, afortunadamente nunca ha pasado a más.

 

Cultura colectiva

COMENTARIOS