Thursday, 18 de April de 2024

Las elegidas y el cine fallido

Por Lydia Cacho / /

Cuando un tema adquiere fuerza en los medios de comunicación es común que  cineastas pongan la mirada en él. Tales han sido los casos de grandes crímenes, biografías de capos mafiosos, el sufrimiento de las y los migrantes escapando de guerras y pobreza. Últimamente el tema de trata de personas o esclavitud humana ha llamado la atención de muchos, entre ellos el productor de cine Pablo Cruz que encabeza Canana, casa productora que a pesar de llevar el nombre y el dinero de Gael García Bernal y Diego Luna es en realidad un coto de poder de Cruz para hacer películas mediocres y exprés que lo lleven a pasear a los festivales.

Tal es el caso de Las elegidas, originalmente basado en una historia de Jorge Volpi (escrita en verso como para huir de las complejidades de novelar la inserción de las familias tlaxcaltecas en la delincuencia organizada a través de la esclavitud sexual de niñas y jóvenes). David Pablos comenzó a adaptar el guion pero terminó haciendo su propia versión. La película pretende reflejar la cultura del padrotaje de Tenancingo, Tlaxcala (aunque se filma en Tijuana, ciudad de origen del director). Una niña de 14 años (Nancy Talamantes) es seducida por un chico que pertenece a una familia de esclavistas de mujeres (Oscar Torres) quien sigue las órdenes de su padre para manipularla e insertarla en una red de explotación sexual infantil y juvenil. El chico se enamora de su víctima y el padre le dice que si consigue a otra niña liberará a la primera, éste lo hace. La historia está llena de clichés, es tramposa, plagada de lugares comunes de quienes no se atreven a adentrarse en historias complejas. Es claro que Pablos tiene horror ante la trata y no escapa de su propio miedo, lo que le impide profundizar en la construcción de la masculinidad de sus personajes que son malos planos, machos comunes y huecos. Carolina Costa en la cámara elige un formato de documental para hacernos sentir que estamos observando la realidad; Alejando de Icaza salva la poca habilidad del director gracias al sonido que suple las escenas gráficas de violación.

El hilo narrativo se rompe una y otra vez, el guion falla en explicar la magnitud del negocio de la explotación sexual infantil en México; no hace el menor esfuerzo en explorar la psicología de los tratantes de personas. Al final es un relato inconcluso que deja irritada y horrorizada a la audiencia. La película fue elegida para la sección Una cierta mirada de Cannes, pero eso no significa gran cosa, muchas películas que explotan el cliché del sexismo y el poder patriarcal han llegado. Pablos dijo allá que pretendía hacer una denuncia sobre la trata de mujeres.

Es una lástima que incitados por la indignación y decididos a hacer cine o literatura sobre esclavitud humana, una y otra vez creadores e intelectuales rehúyan de lo verdaderamente importante: la psicología profunda del machismo que expropia lo femenino y la infancia, los mecanismos de la sexualidad violenta, la vulnerabilidad de niñas de todas las clases socioeconómicas, los mecanismos de poder y colonización emocional de los violadores de niñas, el alcance económico de esta industria, la educación machista para el crimen. Estos creadores no se atreven a explorar su propia mirada frente al sexismo para complejizar su obra y tal vez por eso terminan flotando en la superficie, allí mismo dejan a sus audiencias y lectores, llenos de rabia y sin entender o conocer nada nuevo. El peligro del cine de denuncia fallido es que cae en la apología de aquello que pretende denunciar. Una lástima.

ANTERIORES