Wednesday, 24 de April de 2024

Absurdos

Conductores “zombie” de Uber asustan a usuarios para sacarles el dinero

- Foto: Especial

En China, algunos conductores de Uber usan fotos de perfil con aspecto de zombie para que los clientes se asusten, cancelen el trayecto y paguen la tarifa de penalización

Por Play / /

Los timadores siempre son los primeros en readaptar su negocio a los tiempos que corren. En este caso, en China, a unos cuantos listos se les ha ocurrido una buena forma de ganarse unas monedillas a través de Uber sin tener que mover el culo del sillón.

El truco es bien sencillo: poner en su foto de perfil una foto que asuste a los usuarios. Cuando los clientes ven la foto de la persona que les va a recoger, prefieren curarse en salud y cancelar el viaje, pagando a los taxistas los honorarios por anulación del viaje.

A esta treta la han bautizado como "ghost drivers" (conductores fantasma), y la práctica está subiendo como la espuma en China. Usuarios de Uber a lo largo y ancho del país se quejan de haber sido estafados por conductores fantasma desde principios de septiembre. Muchos de ellos han comentado sus experiencias en las redes sociales.

La tarifa por cancelación es de 4,2 yuanes (unos 0,13 euros), que son transferidos directamente a los "conductores fantasma" sin tener que hacer absolutamente nada.

Cuando los clientes no caen en la trampa y no cancelan el viaje, es habitual que los timadores afirmen que los clientes han subido al coche pero han cancelado la carrera poco después. De ésta forma les cobran una carrera que nunca se llega a realizar. De media, estos falsos recorridos son de tan solo un minuto, y cuestan unos 8-15 yuanes (1-2 euros).

Además del dinero pagado por los usuarios, los timadores reciben también un subsidio que Uber paga a los conductores en China por cada viaje realizado. Al principio esta ayuda era de 10 yuanes (1,3 euros) por trayecto, pero ahora, viendo el panorama, han decidido reducirla.

Un portavoz de Uber China explicó a la agencia de noticias Xinhua que la compañía ha bloqueado todas las cuentas sospechosas tras recibir las quejas de sus clientes. Dijo también que la empresa está trabajando en acabar con fraudes de este tipo y que están recopilando pruebas antes de pasarle el caso a la policía.

Uber también ha querido aclarar que ofrecerán a sus clientes reembolso íntegro una vez sus quejas hayan sido confirmadas.

PlayGround

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