Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 28 Agosto 2014 13:18

Puebla, primer lugar nacional en firmas para la Consulta Ciudadana sobre Reforma Energética: Bartlett

Sin precisar cifras exactas, los representantes de MORENA, Pedro López, Araceli López González, Luis Bravo y el secretario general, Fernando Jara Vargas, revelaron que el estado superó a entidades como Chiapas y Morelos en el número de firmas recolectadas

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El senador del Partido del Trabajo, Manuel Barttlet Díaz, e integrantes estatales del partido Movimiento  Regeneración Nacional (MORENA), revelaron que Puebla ocupa el primer lugar nacional en la recolección de firmas para someter a Consulta Ciudadana la Reforma Energética.

Con un total de 112 mil 771 firmas, el senador petista así como los representantes de MORENA, Pedro López, Rodrigo Abdala, Araceli López González, Luis Bravo y el secretario general, Fernando Jara Vargas, revelaron que el estado superó a entidades como Chiapas y Morelos.

En rueda de prensa, los militantes del partido promovido por Andrés Manuel López Obrador, detallaron que entre los distritos de la capital que representan, ya se cuentan con 42 mil 223 firmas, siendo que la meta era de 39 mil

También se informó que en la zona de la Sierra Norte de Puebla, también se superó la meta establecida. A nivel estatal, se detalló que la meta se fijó en 75 mil en una primera instancia y se aumentó a 123 mil. 

Por su parte, Manuel Barttlet Díaz aseguró que la meta a nivel nacional, es reunir más de 2 millones de firmas. 

Por otro lado, el  ex gobernador poblano recordó que hace tiempo presentó un Punto de Acuerdo en el Senado para que Moreno Valle compareciera por las constantes violaciones a los derechos humanos, sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong reunió a distintos legisladores tanto panistas como priistas para salir en defensa del mandatario estatal.

Yo presenté un punto de acuerdo en el Senado para que compareciera y se hiciera toda una investigación sobre las violaciones de derechos humanos del gobernador de Puebla. Y qué pasó con ese punto de acuerdo… inmediatamente se movilizaron para defender a Moreno Valle ¿Quién? Osorio Chong movilizó, consiguió un camión de redilas y trajo a panistas y priistas, trajo a Lozano, Blanca Alcalá a defender todos los priistas, se los trajo a defender a Rafael". 

También señaló que cuando la situación se tornó complicada en el caso de la aplicación de la Ley Bala contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en la que resultó herido de muerte el joven José Luis Alberto Tehuatlie, el PRI federal  abandonó a Moreno Valle y fue cuando la CNDH decidió intervenir.

Pero cuando se fueron poniendo más feas las cosas, resulta que el PRI se mete a dejar a su protegido. Entonces, el presidente de la CNDH asistió al Senado y ahí se denunció al gobernador por violaciones a derechos humanos. Y él se comprometió a resolverlo inmediatamente. No hizo nada hasta de repente ahora, pasó casi dos meses en lo que él se comprometió a intervenir. Intervino hasta que hubo un muerto”.

El legislador petista adelantó que insistirá ante el Senado sobre el punto de acuerdo que emitió para que Rafael Moreno Valle se presente a comparecer sobre las violaciones a los derechos humanos que ha cometido a lo largo de su administración.

Por otra parte, Manuel Barttlet Díaz aseguró que las consultas ciudadanas emitidas por el PRI, con la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales, y con el PAN, con el tema del Salario digno, pretenden descarrilar la consulta ciudadana contra la Reforma Energética. 

Obviamente es una maniobra para bajar la consulta de verdad contra la Reforma Energética”. 

Finalmente, aseguró que en Puebla aún están por ocurrir muchas cosas, tanto por el gobernador de Puebla así como la reaparición de políticos priistas como el ex gobernador, Mario Marín Torres. 

Vamos a ver muchas cosas, con el gobernador, el PRI qué actitud va a tomar… hay que estar muy pendientes”.