Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 17 Agosto 2014 22:33

PAN paga en 10 pesos la firma para consulta ciudadana de Salario Digno

El panista Jesús Espina Chain —acusado en junio de robo a casa habitación— ofrece 100 pesos por formulario de 10 firmas lleno, tras la validación de los datos. En total el CDE, a cargo de Rafael Micalco gastará al menos 250 mil pesos para cumplir su meta de entregar 25 mil signas para el proyecto nacional

Por : David Villalobos/ Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla ofrece 10 pesos por cada firma recabada para la consulta nacional sobre Salario Digno, por lo que el Comité Directivo Estatal a cargo de Rafael Micalco gastará al menos 250 mil pesos. El panista juvenil, Jesús Espina Chain —detenido el 13 de junio por robo a casa habitación— recluta personas para llenar formularios de diez firmas que son pagados en 100 pesos, con la finalidad de que el partido en el estado cumpla con la meta prometida de recabar 25 mil signas para el proyecto nacional.

El pasado 12 de agosto a través de su cuenta en la red social deFacebook, Jesús Espina —primo del magistrado y operador morenovallista Roberto Grajales— colocó un anuncio bajo el título “Ofrezco trabajo discreto”, en el que  prometió a los interesados ganar alrededor de 500 pesos diarios:

Ofrezco trabajo discreto por 10 días ganando alrededor de 500 pesos diarios, interesados enviar inbox. Trabajas a tu ritmo y ayudando a la sociedad en general y a los más necesitados en lo particular”.

Uno de los colaboradores de CENTRAL contactó a Espina Chain vía telefónica con el pretexto de estar interesado en el ofrecimiento y el miembro de Acción Juvenil informó que el trabajo consiste en  recabar la mayor cantidad de firmas posibles para la consulta sobre el Salario Digno, y ofreció pagar 10 pesos por cada firma recolectada, después de una validación de autenticidad

Además, Chain asegura que el proyecto es del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y promete pagar en efectivo cada firma entregada:

Sería recolectar firmas, yo estoy pagando 10 pesos por firma, 100 pesos por formato lleno de 10 firmas, o sea 10 pesos por firma (…) Y no hay un límite o sea si me das 5 firmas, te pago 5 firmas, si me das mil firmas yo te pago las mil  firmas (…) El dinero te lo pago yo. Haz de cuenta, tú me entregas las firmas, yo las valido y unos días después, yo te pago.

A finales de julio el líder nacional del PAN,Gustavo Madero anunció la Consulta Ciudadana de Salario Digno, el líder dijo que el objetivo era reunir un millón 750 mil firmas en todo el país.

En el caso de Puebla, el dirigente estatal Rafael Micalco informó sobre la consulta el 5 de agosto, digo que la entidad aportaría 25 mil signas y que esta campaña terminaría el 29 de agosto.

El 29 de julio las bancadas del PRI y del PRD en el Senado de la República calificaron de “electorera” la propuesta  de Acción Nacional de emprender una consulta ciudadana, de acuerdo con la información publicada por el diario nacional El Financiero.

PAN asegura que quienes recaban firmas son sus propios militantes como “voluntarios”

De acuerdo con la página de internet habilitada por el PAN para la consulta, ésta tiene el objetivo de exigir en el Congreso de la Unión una reforma a La Federal del Trabajo para el incremento del salario mínimo.

De forma institucional, Acción Nacional conmina a sus militantes para que de manera voluntaria recaben 10 firmas y las entreguen a su comité directivo estatal o municipal.

Estas firmas son recabadas a través de un formatoen el que se piden: apellidos, nombres, clave de elector (como dato obligatorio), firma y huella.

¿Quién es Jesús Espina Chain?

Jesús Espina Chain, director estatal de Comunicación, Imagen y Relaciones Públicas de Acción Juvenil, se hizo famoso en junio pasado cuando la Secretaría de Seguridad Pública envió un boletín de prensa con su fotografía en la que informaba que fue detenido por robo a casa habitación.

El joven fue puesto en libertad horas más tarde, gracias a que su primo es el magistrado y operador morenovallista, Roberto Grajales Espina, según informaron los familiares de la víctima.

Espina Chain es primo del magistrado Roberto Grajales, uno de los operadores al interior del PAN más importantes del gobernador Rafael Moreno Valle.