Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 17 Octubre 2014 03:24

Diputados de Puebla chillan por “cochinito legislativo”

Mientras los legisladores del PAN, PRD y PRI han recibido entre 200 y 300 mil pesos, los diputados del Partido Verde no han recibido un solo peso de los 500 mil presupuestados para el rubro de Gestión Social.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Al interior del Congreso de Puebla se ha desatado un conflicto entre los diputados locales por la repartición del rubro de Gestión Social, mejor conocido como “cochinito legislativo”, debido a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Víctor Giorgana, ha repartido los recursos de forma sesgada y discrecional.

El presidente del Congreso local dijo en entrevista que este año cada diputado deberá recibir 500 mil pesos por este concepto y aseguró que ya han sido entregados a los diputados el 80 por ciento de los recursos.

No obstante, el líder de la bancada del Partido Verde, Juan Carlos Natale denunció que sus diputados no han recibido este recurso; mientras que legisladores del PAN, PRD y PRI aceptaron ante este periódico digital que han cobrado entre 200 y 300 mil pesos.

La disparidad en la entrega del “cochinito legislativo” provocó un conflicto entre los diputados locales. Fuentes al interior del Congreso local informaron a CENTRAL que al percatarse de que unos diputados han recibido más dinero que otros, los legisladores se inconformaron ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Las fuentes consultadas explicaron además que los morenovallistas mantienen secuestrados los recursos de Gestión Social y los entregarán hasta que los diputados de oposición aprueben el Paquete Fiscal 2015 del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El “cochinito legislativo” nació en 2011 cuando la LVIII Legislatura, la primera de Rafael Moreno Valle, creó este rubro para legalizar la entrega de un millón de pesos a cada uno de los diputados locales en beneficio de sus representados. Este apoyo extraordinario fue condenado por los medios de comunicación, pues los legisladores no están obligados a comprobar el uso de estos recursos.

Para el 2015 los diputados de la LIX Legislatura buscan un incremento de más de 20 millones de pesos al presupuesto, con la finalidad de que esta vez sí esté garantizado el rubro de Gestión Social y que éste ascienda a un millón de pesos, la misma cantidad que durante tres años recibieron sus antecesores.

Entrega discrecional y sesgada

Mientras los legisladores del PAN, PRD y PRI han recibido entre 200 y 300 mil pesos de los 500 mil que deberán cobrar cada uno este año por concepto de Gestión Social; los legisladores del Partido Verde no han recibido un peso de estos recursos.

En entrevista con CENTRAL, el líder de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale dijo que desconoce las razones por las que no le han entregado el dinero del “cochinito legislativo” y declaró que muchos ciudadanos, que se han acercado para solicitarle proyectos, están molestos por la falta de apoyos.

En tanto, el diputado por Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar dijo a esta casa editorial que su bancada no ha recibido más de 200 mil pesos y que estos recursos han sido utilizados para pagar la nómina del personal de apoyo parlamentario.

Ejemplo de la disparidad en la entrega de recursos son los casos del diputado del PRD, Ignacio Mier, quien reveló que él ha recibido 300 mil pesos hasta ahora; el priista Leobardo Soto, 200 mil; y el panista Francisco Rodríguez, 240 mil pesos.