Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 19:30

Madre de José Luis Tehuatlie no comparecerá ante la PGJ hasta que la CNDH resuelva el caso

La mujer, citada 42 días después de los eventos en San Bernardino Chalchihuapan que le arrebataron la vida a su hijo, reconoció que desconfía del gobierno de Rafael Moreno Valle y del procurador Víctor Carrancá.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie se negó a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia hasta no conocer el resolutivo de la investigación que efectúa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) según informó su abogado defensor, Arturo Rivera Pineda.

La mujer, citada 42 días después de los eventos en San Bernardino Chalchihuapan que le arrebataron la vida a su hijo, reconoció que desconfía del gobierno de Rafael Moreno Valle y del procurador Víctor Carrancá.

Elia recordó que luego del fallecimiento del menor se le negó la atención en la PGJ; incluso tuvo que esperar varias horas para que se le informara cuándo se le entregaría del cuerpo de su hijo.

Este miércoles, Elia Tamayo Montes fue citada a declarar ante el agente del ministerio público junto con el presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Ambos decidieron no acudir a la cita programada para el mediodía en las oficinas centrales de la Procuraduría hasta que se dé a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vamos a esperar el dictamen ya que quiso comparecer desde el primer día y la Procuraduría no quiso atender, ¿entonces las comparecencias son cuando la autoridad lo requiera a capricho?, tiene que ser a voluntad también del compareciente”, dijo Rivera Pineda.

El abogado insistió en que la familia Tamayo no tiene prisa por declarar, esto luego de que el gobierno del estado los presionó para dar una versión que señalara a los pobladores de Chalchihuapan como responsables de la herida en la cabeza que sufrió el menor, misma que lo llevó a la muerte.

Rivera aseveró que la PGJ busca subsanar incoherencias en la averiguación previa que integraron en un inicio y que incluso contenía pruebas falsas como una declaración hecha con una letra de molde que no corresponde a la de Elia Tamayo.  

Prácticamente la Procuraduría a raíz de que escuchó la posibilidad de que hiciéramos la exhumación del cuerpo del niño, pareciera que es la primera interesada para que le hagamos la tarea con la finalidad de que subsanen las incoherencias y deficiencias que practicó”, comentó.

El litigante incluso detalló que luego de la muerte del menor se presentó un escrito a la autoridad ministerial exigiendo tomar la debida declaración de los hechos, el cual fue omitido.

La señora estuvo en la Procuraduría por horas, que no piense el señor procurador  que está cazando lagartijas, estuvo ahí toda la noche y no le hicieron caso (…) El agente del Ministerio Público cuando nos vio fue darse a la fuga, salió de su oficina y nos ignoró completamente, así que no se vayan por ese tipo de cuestiones”.

El citatorio del edil auxiliar y de la madre de José Luis se presentan luego de que la CNDH solicitara investigar los hechos ocurridos en el kilómetro 14 + 400 de la autopista Puebla-Atlixco durante el desalojo de manifestantes el pasado 9 de julio, pues se presumen “violaciones graves a las garantías individuales” de los pobladores de Chalchihuapan.

Pese a que José Luis Tehuatlie fue herido por un proyectil con punta de goma, el gobierno de Rafael Moreno Valle insiste que fue  “la onda expansiva de un cohetón de fiesta patronal” lanzado por manifestantes lo que provocó sus graves lesiones que lo dejaron con muerte cerebral.

Elia fue la primera en señalar que agentes estatales fueron los responsables de las lesiones y fue acosada por personal de la Secretaría General de Gobierno y del ministerio público para cambiar su declaración.