Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 21:06

Congreso de la Unión rechaza revisión de Ley Bala; CNDH ya la avaló

De acuerdo a diputados y senadores integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, la “Ley para Protección de los Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza” ya fue juzgada y avalada por el organismo, por lo que sus lineamientos son legales y solicitar una nueva revisión la calificaría de inconstitucional.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó realizar un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise la constitucionalidad de la Ley Bala argumentando que el ordenamiento ya fue avalado previamente por el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva.

De acuerdo a diputados y senadores integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, la “Ley para Protección de los Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza” ya fue juzgada por la CNDH, por lo que sus lineamientos son legales y solicitar una nueva revisión la calificaría de inconstitucional.

A solicitud de la Secretaría General del Gobierno, la CNDH revisó la constitucionalidad de la llamada Ley Bala y el pasado 6 de julio, a través de un informe, el ombudsman nacional negó que el ordenamiento atentara contra los derechos humanos, por lo que el organismo se abstendría de ejercer su facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad.

Esto luego de que en dos meses de vigencia la llamada Ley Bala ha generado descontento social y su aplicación derivó en la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en el violento desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio pasado.

Los integrantes de esta Comisión, estimamos que solicitar una nueva investigación acerca de la constitucionalidad de dicha ley, partiendo de la presunción que no respeta el texto constitucional, resultaría calificar con antelación la inconstitucionalidad de esta y se ejercerían atribuciones que le están conferidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, finaliza el resolutivo de los legisladores.

Cabe indicar que organizaciones no gubernamentales criticaron previamente la falta de coherencia del ombudsman, quien avaló la llamada Ley Bala y después intervino en el caso Chalchihuapan para investigar la presunta “violación grave de garantías y lo más grave, la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.