Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 31 Agosto 2015 13:08

Autoridades poblanas bloquean cambio de identidad a periodista transgénero

Fue boletinado en todo el estado a fin de impedir que se registre con su nueva identidad a pesar de realizar todos los trámites en Distrito Federal, por lo que el estado de Puebla al negarse ha provocado que se mantenga en la ambigüedad legal

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

A pesar de contar con los trámites que avalan su cambio de identidad de manera legal en el Distrito Federal, un hombre transgénero se ha visto impedido de completar el trámite ante el Registro Civil de Puebla debido a un bloqueo que sufre desde las autoridades.

Tuss Demian Fernández Hernández realizó el 25 de marzo su cambio de identidad en el Distrito Federal gracias a la reforma a la Ley de Identidad de Género, la cual permite que este sea un trámite administrativo simple por lo que al presentar la documentación requerida, es expedida una nueva acta acorde al nombre y género elegidos.

El trámite en Distrito Federal es un precedente para que, como ya ha ocurrido en otros casos documentados, se inicien después los procedimientos en Puebla. La nueva acta de nacimiento se entrega en Distrito Federal en los 10 días hábiles posteriores al levantamiento de datos.

Una vez que recogí mi nueva acta, acudí al módulo del Registro Civil en el CIS de Puebla para realizar la corrección de mi CURP, sin embargo, en primera instancia el trámite me fue negado por una empleada de la ventanilla, bajo el argumento de que al no contar con una identificación oficial con la nueva identidad, podría tratarse de un fraude. Posteriormente me atendió el encargado del módulo, Lic. Víctor Kury quien ratificó la negativa y me recomendó acudir al módulo de oficinas centrales para que me proporcionaran una solución".

Tuss Demian acudió al día siguiente a donde le recomendaron y nuevamente, le fue negado el trámite en ventanilla. "Un funcionario que escuchaba la discusión, me canalizó con otro funcionario de mayor nivel que fue, en este caso, el Jefe de Expedición de Actas del Registro Civil Central del Estado de Puebla (RCEP), Federico Hiram Vargas Morales quien amablemente y en forma amigable me solicitó copia de mis documentos de ambas identidades para verificar que fueran legales y poder solicitar la corrección de mi CURP desde sus oficinas. Mencionó que de ser así y estar todo en orden, lo más probable era sólo necesitara llamarme al día siguiente y que yo pudiera imprimir mi CURP desde cualquier punto con internet".

Sin embargo, al finalizar el encuentro con el funcionario, le indicó a Tuss Demian que le habían dado parte del incidente del día anterior en el CIS. En respuesta, Tuss Demian mencionó que era periodista y le solicitó una entrevista con la directora del Registro Civil para documentar qué pasaba en casos de transgénero a que buscaban su registro en el estado de Puebla.

Un día después recibió la llamada de Rafael Mercado, quien se identificó como juez del Registro Civil en Puebla y lo citó con Federico Hiram, quien le informó que no habían modificado su CURP y que, en lugar de eso, se había registrado una incidencia a nivel estado para dar a conocer su nombre anterior y el nuevo y estaba impedido en todo el estado para lograr la corrección de los datos.

Me molesté por el abuso de confianza que significó para mí, haber usado los datos de mis dos identidades para bloquearme y el funcionario me indicó que era su deber al conocer la situación. También me dijo que ya lo había consultado con el área de Comunicación Social en virtud de que yo me había presentado como periodista y ya tenían conocimiento".

Para esos días el medio www.elbigdata.com de la Ciudad de México relataba el incidente con las autoridades poblanas, por lo que el funcionario le dijo:

 Ves, ya enviaste una nota y como dice mi abuelita: Como trates a los demás, serás tratado”.

Sin embargo, Tuss Demian se  trasladó al DF para realizar el cambio y sin problemas se hizo la asociación del CURP en menos de cinco minutos. Ese mismo día en el Registro Civil Central del DF le fue entregada una notificación en que se daba parte al Registro Civil de Huauchinango, Puebla, de donde es originario. Sin embargo, en dicho municipio no se realizó su cambio de identidad, pues no querían recibirlo.

Por esto presenté una queja en la CEDH por la omisión de las autoridades para recibir mi documento y también por el abuso de confianza por parte del jefe de expedición de actas respecto al trámite de mi CURP.  La queja se levantó pero nunca más fui informado del status de la misma (...) Finalmente logré que a través de la oficialía de partes del Ayuntamiento de Huauchinango, se recibiera mi notificación y se canalizara al Registro. Con el acuse sellado, redacté una solicitud a la Directora del Registro en Puebla y anexé la notificación además de mis actas de nacimiento en copia simple pero todos los documentos, con sellos y folios oficiales verificables. De esta manera, la notificación estaba de manera simultánea en ambos registros".

Una semana después Tuss se presentó al Registro en Puebla donde fue atendido por Rafael Mercado quien le indicó que aún no había respuesta ya que la directora se estaba comunicando con su homólogo del DF para buscar una solución pero que aún no la tenían ya que no había una autoridad que “ordenara” que se hiciera el cambio.

Me pidió una prórroga y tres semanas después, me llamó para indicarme que ya había respuesta. Como me encontraba fuera de la ciudad, una amiga la recogió y me envió una foto del documento. Mi sorpresa fue encontrarme con un documento fechado como si hubiera sido entregado en tiempo ordinario que se negaba a hacer los cambios bajo el pretexto de que sólo habían sido anexadas copias simples de mis documentos y que las mismas eran susceptibles de alteración. Insisto, todos los documentos eran fácilmente verificables”.

Con la ayuda de una abogada, Tuss redactó una nueva solicitud al Registro de Puebla y anexó los documentos, esta vez, certificados por el propio Registro Civil de Huauchinango. En el nuevo documento se volvió a citar a los tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos y también el derecho a la dignidad humana. Además apeló a la protección en contra de actos de discriminación en razón de género.

Finalmente ayer, recibí una respuesta negativa definitiva por parte del RCEP basada en el Código Civil del Estado de Puebla y, por increíble que parezca, el documento contiene un párrafo que cita: ‘se advierte confesión expresa en lo que le perjudica, que de la literalidad de su escrito de mérito, que el peticionario cuenta con dos actas de nacimiento expedidas por dos estados de la república mexicana, puebla y distrito federal (sic)”, líneas que yo percibo como una ‘advertencia’ que me hace el estado sobre lo que podría interpretarse como el uso de una doble identidad (que es delito federal) y que podría ser una acto de intimidación contra mi persona toda vez que ya tengo credencial del INE con nueva identidad además de licencia de conducir del estado, pero que dentro de la entidad, la negativa a modificar mi acta primigenia y poner mis datos bajo resguardo, me deja en una situación de ambigüedad totalmente involuntaria. Es preciso recalcar en este punto, que el estado cuenta desde el principio con los documentos de ambas personalidades y que además, ya han hecho mal uso de los mismos”.