Friday, 19 de April de 2024
Sábado, 23 Agosto 2014 17:53

Alcaldes presionan a ediles auxiliares para detener movimiento contra Moreno Valle por retiro del registro civil

Como medida de presión para los presidentes municipales que han comenzado a retirar participaciones económicas de las juntas auxiliares de San Juan Amecac y Calmecac, la Cedip anunció que presionarán con la toma de sus alcaldías

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Chalchihuapan, Puebla

La Coordinación Estatal por la Defensa de la Dignidad de los Pueblos (CEDIP) amenazó con tomar las alcaldías de municipios que presionen a los ediles auxiliares que forman parte de la Coordinación con el retiro de recursos para sus comunidades como sucede, según denunciaron, con los munícipes de Atzitzihuacan y Tepexco.

Según dieron a conocer José Salomé Pacio Grande y Javier Montes Bautista, ediles auxiliares de Tlamapan y Chalchihuapan, los integrantes de su movimiento contra el retiro del servicio del registro civil  se han quejado de que las participaciones económicas para la operación de sus oficinas han retirado los fondos en poblaciones como San Juan Amecac y Calmecac.

Ha habido represión por parte de presidentes municipales. Antolin Vidal Martínez de Tepexco, denunció al presidente Víctor Treviño de Calmecac porque no ha dado su participación económica. Y lo mismo ocurre con el presidente Onorio, de San Juan Amecac a quién ha presionado la presidenta Marisela Ramos de Atzitzihuacan", comentó José Salomé Pacio Grande, edil auxiliar de Tlamapa (…) Planteamos que sí no se les da la participación como se venía haciendo y a tiempo como Cedip y coordinación los vamos a apoyar. Y si fuera necesario nosotros tomamos sus presidencias municipales para que les reintegren las participaciones", aseguró Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Los presidentes auxiliares indicaron en una rueda de prensa ofrecida en la alcaldía de Chalchihuapan, que las reuniones con la Secretaría General de Gobierno poco han servido y solamente han intentado convencerlos de que se deslinden de exigir la derogación de legislaciones como la Ley Bala y la Ley Orgánica Municipal.

Manejan con las modificaciones que nosotros vamos a ser órganos descentralizados del municipio. Se determina que pasamos a ser empleados del municipio y sin salario, que es lo más difícil. Nos ofrecen instalar módulos de registro civil pero nosotros no queremos eso. Y si siguen presionando a los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir presionando y vamos a apoyar en otras juntas auxiliares", comentó José Salomé Pacio Grande.