Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 16:42

#ZasCulero: La #LadyChiles deberá pedir disculpas públicas a empleada

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación determinó que Adriana Rodríguez tendrá que pedir una disculpa pública y resarcir el daño a la empleada.

Por : Central / @Centralpuebla

Adriana Rodríguez de Altamirano, bautizada como Lady Chiles en las redes sociales luego de subir un video a Facebook donde humilla a su trabajadora doméstica por “robar” un chile en nogada, tendrá que pedir una disculpa pública y resarcir el daño a la empleada, dijo la directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez.

Téllez indicó que la investigación del procedimiento de queja tardará de uno a tres meses y precisó que la patrona deberá disculparse públicamente con su empleada si se acredita discriminación.

Afirmó que ya están buscando a Rodríguez de Altamirano para notificarle del proceso.

En entrevista radiofónica dijo que la patrona está obligada a reparar el daño de manera integral, no sólo el daño material e inmaterial sino todos los elementos necesarios que conjuguen un acto de reparación, por ejemplo una disculpa pública.

Señaló que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación contiene medidas para reparar los daños por actos de discriminación.

Téllez comentó que existe un procedimiento de queja que inició el Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, apuntó, Conapred tiene atribuciones legales para investigar hechos que se desprendan de medios de comunicación.

La funcionaria del Conapred dijo sin embargo que “en México no se encuentra regulada la actividad laboral de los trabajadores del hogar”.

Proceso