Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 14 Enero 2015 08:43

Profesores de Acapulco marchan para exigir seguridad a las autoridades

Cientos de docentes y padres de familias bloquearon la Costera para exigir mejoras en la seguridad para reanudar las actividades en las escuelas.

Por : Animal Político

Docentes y padres de familia de alumnos de escuelas ubicadas en la periferia del puerto turístico deAcapulco marcharon este martes 13 de enero para exigir condiciones de seguridada las autoridades y puedan reanudar actividades en los planteles educativos.

Cientos de manifestantes se desplegaron sobre la Costera Miguel Alemán e indicaron que temen retomar las actividades,  ya que se ha registrado un repunte de la violencia en el puerto turístico, de acuerdo con un reporte del diario local Novedades Acapulco.

Una comisión de profesores y padres de familia se reúnen con autoridades federales para tomar acuerdos y determinar las acciones a seguir. Los manifestantes exigen también el esclarecimiento de las muertes dos maestros, a principios de enero, quienes presuntamente se resistieron a un asalto.

De llegar a un acuerdo, docentes y padres de familia reanudarían las actividades el miércoles 14 de enero.

Cerca de 15 mil alumnos de al menos 100 escuelas en el puerto turístico no regresaron a clases el pasado miércoles 7 de enero debido a la inseguridad, reportaron autoridades.

Las escuelas que no regresaron a clases fueron de nivel preescolar, primaria y nivel medio superior, ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Arroyo Seco, El Quemado, La Sabana, La Venta, San Agustín, El Cayaco y la Zanja.

Las principales razones por las que no se reanudan las clases en los planteles son: el repunte de la delincuencia en el puerto turístico, la intensa disputa que tienen las agrupaciones criminales por controlar el mercado de las drogas en Acapulco y otros municipios de la costa de Guerrero.

El gobierno federal envió, a finales de 2014, a cerca de mil 300 agentes de la Gendarmería Nacional, el cuerpo de seguridad recién creado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a Acapulco.

En la entidad, al menos 19 profesores fueron secuestrados y todavía no aparecen,mientras que los primeros días de 2015 un maestro fue asesinado, en lo que aparentemente se trató de un asalto y las autoridades no han dado más datos al respecto.

En Acapulco se han registrado protestas de profesores y alumnos para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre pasado.

El 9 de enero, policías ministeriales de Guerrero, elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Gendarmería Nacional recorrieron planteles como el de la Escuela Secundaria Técnica 100 Álvaro Obregón, ubicada en la Unidad Habitacional El Coloso.

Con información de Novedades Acapulco.

Animal Político