Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 08:52

La SCJN sienta precedente y abre la puerta para investigar a fondo los feminicidios en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió un caso de feminicidio y reconoció las irregularidades por parte de autoridades del Estado de México en la investigación del caso de Mariana Lima Buendía, abogada asesinada presuntamente por su ex esposo en 2010

Por : Sin Embargo

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió un caso de feminicidio y reconoció las irregularidades por parte de autoridades del Estado de México en la investigación del caso de Mariana Lima Buendía, abogada asesinada presuntamente por su ex esposo en 2010, en el municipio de Chimalhuacán. De forma unánime, los ministros otorgaron un amparo a los familiares de la víctima para que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas investigue la muerte como un probable feminicidio y no como un suicidio.

Para Irinea Buendía, madre de Mariana, la Ministra Olga Sánchez Cordero y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el fallo es un precedente para mejorar el actuar de las autoridades y atender con mayor eficacia casos relacionados con violencia contra la mujer.

Al término de la sesión realizada durante el mediodía de ayer en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irinea Buendía dijo a la prensa que “los ministros estuvieron a la altura” y agregó: “[La resolución] No sólo va a ayudar en el caso de mi hija, sino en todos los crímenes del país”.

“A partir de ahora, la Suprema Corte de Justicia por primera vez establece un precedente histórico en el que se reconoce cómo debe investigarse la muerte violenta de una mujer a partir de los más altos estándares en la materia”, declaró Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Cuando se informó de el dictamen, la Ministra Cordero intervino para comentar que se trataba de una sentencia de “mayor trascendencia” que atendía la violencia contra la mujer en el país.

También planteó que existe un impacto negativo en el actuar y diligencias de las procuradurías de justicia en la conducción de las averiguaciones previas y añadió: “Pone de manifiesto la necesidad y urgencia en el cambio de patronos que implican vulneración a los derechos de las mujeres y el análisis bajo una perspectiva de género”.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

Sin Embargo